Cuidado con ella...

¿Por qué se llama cuesta de enero y cómo puedes cuidar tu bolsillo?

La famosa cuesta de enero no tendría que ser tan complicada para ti si tomas tus precauciones, pero de no ser así... hay diversas consecuencias

Cuesta de enero.
Cuesta de enero.La Razón
Por:

Todavía no termina diciembre y ya estamos pensando en enero. Dicen las abuelas que por eso es que se pasa la vida tan rápido: "aún no terminas de comer y ya estás pensando en lo que vas a cenar". Sin embargo, la vida nos exige ir cada vez más rápido, justamente para tomar las debidas precauciones y nos nos agarre desprevenidos. 

Hoy hablaremos de la cuesta de enero, lo que significa y las múltiples consecuencias que hay para tu bolsillo, en caso de que no tomes las precauciones debidas. Todavía estás a tiempo. Consulta la siguiente información y checa tus alternativas.

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es como se le nombra al fenómeno económico que afecta a un gran número de personas, debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios a causa de la inflación, de acuerdo a lo que informan las instituciones bancarias en México, como BBVA. 

Este nombre se le da a este fenómeno económico no sólo en nuestro país sino también en América Latina, en donde el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas que suceden al inicio del año, afectan la capacidad de cobro de los ciudadanos

Entre las cosas que suben de precio están las siguientes: 

  • Combustibles y energéticos
  • ​Transporte público
  • ​UMA, la cual determina el costo de créditos y multas
Cuesta de enero.
Cuesta de enero.Especial.

Consejos para hacer frente a la cuesta de enero

Lo primero que debes hacer es estar consciente de tu situación financiera. Esto te permitirá elaborar una ruta de acción que te dé la posibilidad de saber cuánto puedes gastar y cuánto es lo que puedes ahorrar. 

Puedes también eliminar esos gastos fantasma, revisar tus estados de cuenta, deshacerte de esos gastos que te resultan irrelevantes, pero que a final de cuentas te suponen un gasto que no tienes ni presupuestado y que mucho menos es necesario. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.