Ley de Ingresos 2022

PPEF 2022: Hacienda va por aplicar tasa cero a productos de higiene femenina

Actualmente los productos menstruales o toallas sanitarias están gravados con IVA con la tasa del 16 por ciento

La SHCP presentó la Iniciativa de la Ley de Ingresos para 2022 en la Cámara de Diputados, en donde propuso tasa cero a los productos de gestión menstrual..
La SHCP presentó la Iniciativa de la Ley de Ingresos para 2022 en la Cámara de Diputados, en donde propuso tasa cero a los productos de gestión menstrual..Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Iniciativa de la Ley de Ingresos para 2022 en la Cámara de Diputados, en la que incorporó elementos de política fiscal para la equidad de género en donde propuso tasa cero a los productos de gestión menstrual.

“Se propone a esa Soberanía modificar el tratamiento impositivo expuesto, para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos en el IVA a la tasa de 0 por ciento, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos.”, señala el documento.

Después del acto de la entrega del PPEF, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, señaló en Twitter que con esta modificación en la Ley de Ingresos se permitirá a que las empresas reduzcan el precio de dichos artículos.

Esta medida, junto con otras iniciativas que se han aprobado, contribuirá a mejorar el bienestar de millones de mujeres, sobre todo en el corto y mediano plazo, desarrollando el capital humano y su inserción laboral

refirió.

El funcionario sostuvo que, según datos de la UNICEF, en México 43 por ciento de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios. Esto equivale a 20 por ciento de un año escolar.

Actualmente los productos menstruales o toallas sanitarias están gravados con IVA con la tasa del 16 por ciento. “El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”.

AVC