Para personas y empresas de bajos ingresos

PPEF 2022: Proponen nuevo Régimen Simplificado de Confianza para facilitar el pago de impuestos

Evitar informalidad, elevar la base de contribuyentes y aumentar recaudación, los objetivos; plantean tasa cero a productos menstruales, como toallas o tampones

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca permitir que los ciudadanos contribuyan al gasto público de una manera rápida, práctica y sencilla
El nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca permitir que los ciudadanos contribuyan al gasto público de una manera rápida, práctica y sencillaFoto: Especial
Por:

Para facilitar el pago de impuestos, fomentar la formalidad y aumentar los ingresos tributarios, el Gobierno federal propuso la creación de un Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas y morales de bajos ingresos, como parte de la Miscelánea Fiscal para 2022.

La propuesta incluida en el paquete económico del año próximo, enviada ayer por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, explica que este nuevo régimen fiscal permitirá a los ciudadanos contribuir al gasto público de una manera rápida, práctica y sencilla, para incrementar la base de contribuyentes y evitar la informalidad.

Podrán acceder al Régimen Simplificado de Confianza las personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año y de hasta 35 millones de pesos en el caso de las personas morales (empresas o negocios).

Destaca que los ciudadanos se ven motivados a pagar sus impuestos cuando no tienen que cumplir con múltiples obligaciones, para lo cual el nuevo régimen aprovechará los medios tecnológicos, además de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones tributarias.

Resalta que el nuevo régimen fiscal propuesto se basa en la confianza en la ciudadanía y tiene como principales objetivos la simplificación administrativa y el reforzamiento de la certeza jurídica, para lograr un más eficiente y equitativo sistema tributario mexicano, que inhiba la evasión y elusión fiscales, en estricto apego a los principios tributarios de proporcionalidad y equidad tributaria.

Así, primero se crea el Régimen Simplificado de Confianza para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y los que se dedican al sector primario, y que reciben ingresos de hasta tres millones 500 mil de pesos anuales.

La propuesta establece cuotas fijas basadas en los ingresos y elimina la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de Impuestos sobre la Renta (ISR), y pasará a un cálculo automatizado con información precargada.

Plantea una tasa mínima de ISR de 1.00 por ciento para ingresos anuales hasta 300 mil pesos, que va subiendo gradualmente a 1.10 por ciento hasta 600 mil pesos, 1.50 por ciento hasta un millón de pesos, 2.0 por ciento hasta dos millones 500 mil pesos y 2.50 por ciento hasta tres millones 500 mil pesos.

Gráfico
Gráfico

El documento explicó que, en el caso de una persona con ingresos de 300 mil pesos, su tributación anual sería de tres mil pesos, mientras que quienes obtengan tres millones 500 mil pesos pagarán 87 mil 500 pesos.

La Miscelánea Fiscal refiere que del total de 79.8 millones de contribuyentes al cierre del 2020, 12.5 millones son personas físicas con actividad empresarial y 10.2 millones de éstos perciben ingresos menores a tres millones 500 mil pesos anuales, lo que representa que 81.6 por ciento se vería beneficiados con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

La iniciativa también se propone la creación de un régimen de tributación que beneficiará a las personas morales residentes en México, cuyos ingresos totales no excedan de 35 millones de pesos anuales, lo que equivale a alrededor del 96 por ciento del total de los contribuyentes personas morales.

Señala que con la creación del Régimen Simplificado de Confianza se eliminarán los regímenes actuales, como el de Incorporación Fiscal (RIF) y el de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras.

La Miscelánea Fiscal para 2022 también incorpora elementos de política fiscal para la equidad de género, por lo cual se propone aplicar la tasa cero a los productos sanitarios para uso menstrual, como toallas, tampones y copas sanitarias, los cuales actualmente están gravados con la tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, para impulsar la cultura tributaria y más ciudadanos cuenten con su clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad (18 años) deberán inscribirse en dicho registro.

  • El dato: Todas las personas físicas mayores de 18 años deberán inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, proponer la Miscelánea Fiscal de 2022.

EASZ