Menores recursos para el turismo

PPEF 2022: Tren Maya absorbe 96% del presupuesto previsto para Sectur

El Tren Maya podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos

El Tren Maya uno de los proyectos prioritarios de la actual administración
El Tren Maya uno de los proyectos prioritarios de la actual administraciónFoto: Especial
Por:

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración, podría recibir el siguiente año un presupuesto por 62 mil 942 millones 078 mil 331 pesos, con lo que "comería" 96 por ciento de los recursos que se le prevén dar a la Secretaría de Turismo (Sectur). 

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, los recursos para el Tren Maya son 73.4 por ciento más altos que los asignados para 2021, de 36 mil 288 millones de pesos; mientras que a la Sectur le aumentaron 64 por ciento, con 65 mil 670 millones de pesos para el siguiente año. 

No obstante, al igual que hace un año, la Sectur se quedó con un flujo limitado para el ejercicio fiscal. De aprobarse el PPEF 2022, la dependencia que dirige Miguel Torruco contaría con dos mil 728 millones 920 mil 613 pesos. 

El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país

mencionó la carta del Presidente junto con el proyecto de presupuesto.

Abundó en que con su ejecución se dará un gran impulso al desarrollo regional, reactivando la economía a partir del fortalecimiento del turismo y la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos.

Recordó que el proyecto contempla la construcción de mil 502 kilómetros de vía férrea, 30 estaciones a lo largo de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la zona maya. 

De forma adicional, el proyecto reducirá el costo del transporte de mercancías, pasajeros y turistas, impulsando una integración económica de la región

mencionó.

AVC