AMDA

Precio de autos ligeros se incrementa 9.0 por ciento

Expuso que el panorama ideal para el sector es alcanzar un nivel crediticio de 70 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos, situación que se logró en algún momento

El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales (centro), con los directores de Jato Dynamics (der.) y Urban Scince (izq.), ayer.
El presidente de la AMDA, Guillermo Rosales (centro), con los directores de Jato Dynamics (der.) y Urban Scince (izq.), ayer.Foto: Especial
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  • Alina Archundia

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó que el precio de los automóviles ligeros registró un incremento de 9.0 por ciento; motivo por el cual la recuperación de financiamiento a niveles prepandemia se podrían observar de nueva cuenta hasta el 2027.

“En los últimos tres meses los precios de los vehículos se han incrementado 9.0 por ciento, en comparación con el año pasado, lo que limita aún más la autorización de financiamiento”, explicó el directivo.

En conferencia de prensa, expuso que el panorama ideal para el sector es alcanzar un nivel crediticio de 70 por ciento del total de vehículos nuevos vendidos, situación que se logró en algún momento.

“Eso es lo que en algún momento llegamos a tener y que es un indicador de que la situación financiera está sana”, expuso.

En tanto, el director para Latinoamérica de Jato Dynamics, Gerardo San Román, indicó que vislumbran que lograr regresar a niveles del 2016 y 2017 será un proceso lento, debido a la falta de unidades.

“Para ello se requiere el abasto suficiente de vehículos y de toda la cadena de distribución, que se ha visto afectada por la falta de semiconductores para la fabricación de unidades, lo que ha generado desabasto en la oferta de vehículos para el mercado interno”, destacó San Román.

Al respecto, el director de Urban Science, Erick Ramírez, destacó la necesidad de que las herramientas de financiamiento que hoy existen en el mercado, permitan amortiguar el incremento de precios para que el consumidor tenga acceso a un crédito automotriz.

Reconoció que tanto las marcas como la banca comercial han “echado a andar su creatividad” para disminuir los efectos inflacionarios y ofrecer planes de financiamiento accesibles a los potenciales consumidores.

De acuerdo con la AMDA , en el primer trimestre del año, el financiamiento automotriz representó 59.1 por ciento de las ventas totales de unidades, lo que implica un avance respecto al mismo periodo de tiempo en 2021, cuando la participación fue de 58.6 por ciento.