Presionan mercados internacionales

Canasta cierra año 5.5% más cara que en 2021

A tasa mensual en diciembre disminuyó ligeramente, al pasar de 15.6 a 15.3 por ciento; en CDMX y Guadalajara su costo retrocedió y en Monterrey aumentó

Productos de canasta básica.
Productos de canasta básica.Foto: Cuartoscuro
Por:

En diciembre el costo de la canasta básica fue ligeramente menor en comparación con noviembre, al pasar de 15.6 por ciento a 15.3 por ciento, de acuerdo con información analizada por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

No obstante, si se compara con el mismo mes del año previo, es decir, en 2021, el precio de los alimentos que conforman la canasta fue 5.5 por ciento superior, cuando en aquel momento el precio fue de 9.8 por ciento.

Al dar a conocer este miércoles su reporte “Indiciador de Precios de la Canasta Básica”, la consultoría indicó que en diciembre del año pasado, a tasa anual, el subsector que más incrementó su precio fue el de los granos y abarrotes con 11.8 por ciento.

Le siguieron el sector pecuario con 8.5 por ciento, las hortalizas con 7.2 por ciento y las frutas, con 1.0 por ciento. 

Durante el último mes del 2022, en la Ciudad de México el precio promedio de la canasta básica disminuyó de 15.1 por ciento a 14.8 por ciento, y en Guadalajara bajó de 15.6 por ciento a 15.2 por ciento; en contraparte, en la Zona Metropolitana de Monterrey se incrementó de 14.8 por ciento, a 15.8 por ciento.

En el caso del subsector de granos y abarrotes, que resultó el de mayores incrementos durante el último mes del año pasado, con 11.8 por ciento anual, los factores que determinaron este crecimiento fueron, el precio del mercado internacional del maíz, el cual aumentó 16.2 por ciento; además el precio de los granos en el mercado nacio-nal el cual se incrementó 16.7 por ciento. De la misma manera, el precio del frijol de importación ha tenido un impacto en el mercado nacional y aumentó 2.2 por ciento; mientras que los precios del trigo disminuyeron, con los futuros de trigo duro y suave retrocediendo 7.9 por ciento y 3.1 por ciento, respectivamente.

Mientras que los precios del mercado nacional de trigo descendieron 0.2 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Por lo que se refiere a diciembre del 2021, la canasta básica cerró con un incremento de 9.8 por ciento; el subsector de frutas fue el de mayor incremento con 31.8 por ciento.

Durante ese mes, el precio promedio de la canasta básica en CDMX creció de 9.0 por ciento, a 9.4 por ciento, Guadalajara aumenta de 9.5 por ciento, a 10.0 por ciento. Mientras que Monterrey bajó de 10.3 por ciento, a 10.1 por ciento.

En ese momento, entre los factores que influyeron en el incremento del precio de frutas, figuraron, la estacionalidad productiva, que en la mayor parte de los productos es anualizada; factores climáticos adversos que afectan la producción y reducen los rendimientos de la misma.

Asimismo, temporadas en donde por cuestiones propias del consumo aumenta la demanda; así como el valor agregado del producto, sobre todo selección por tamaño o conformación, lavado y otros como corte del pedúnculo en algunos productos como la fresa.

Y finalmente, la calidad de producto es determinante en estos productos.