Por factores climáticos

Precio de la canasta básica sube 8.3% al cierre de octubre, reporta el GCMA

El GCMA señaló que para el cierre de octubre, el precio de la canasta básica subió 8.3% en CDMX y Guadalajara; el incremento más fuerte fue en Monterrey

El índice de precios de proteína animal mostró un incremento anual de 6.9 por ciento, destacó el GCMA.
El índice de precios de proteína animal mostró un incremento anual de 6.9 por ciento, destacó el GCMA.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que en octubre los productos de la canasta básica en el país se incrementaron 8.3 por ciento anual. Esto implicó un aumento de 1.6 puntos porcentuales respecto al cierre de septiembre pasado.

GCMA detalló que el precio promedio de la canasta básica en la Ciudad de México y Guadalajara se elevó a 8.3 por ciento desde 5.4 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente, de septiembre a octubre; en Monterrey tuvo el incremento más fuerte, de 7.5 a 8.4 por ciento en el periodo.

El índice de precios de proteína animal mostró un incremento anual de 6.9 por ciento, principalmente por el valor pagado al productor de huevo blanco y rojo que registró un fuerte incremento de 42.3 por ciento y 41.3 por ciento, cada uno, en el mes en cuestión.

Otros productos como la leche, la carne de cerdo y res también influyeron en este índice, al subir entre 5.1 por ciento y 31.9 por ciento su costo al productor, explicó el GCMA.

Los granos y abarrotes subieron 4.8 por ciento año contra año, a razón de que en el mercado internacional de maíz repuntaron 36.7 por ciento; así como presiones en el valor del frijol y el trigo, a nivel nacional y global.

“El índice de precios anual de frutas se incrementa 16.7 por ciento, por factores climáticos adversos, demanda activa y con tendencia alcista y la calidad de producto que es considerada óptima. A la baja hay factores como autosuficiencia y alta competencia”, explicó.

En este subsector, subieron de precio la manzana golden, toronja, aguacate Hass, durazno amarillo, fresa, mango petacón, naranja, guayaba, uva globo y papaya, pero bajó el limón en el mes de octubre.

Finalmente, en el caso del sector hortícola, en el décimo mes de 2021 se elevó 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2020, principalmente por condiciones climáticas adversas que propiciaron una menor oferta, así como el inicio y fin del ciclo de producción. 

En este caso, la inflación pegó en el chile serrano, que subió 62.2 por ciento anual, al igual que la sandía (37.5 por ciento); la lechuga romana (25.5 por ciento); la coliflor (17.8 por ciento); y el tomate verde (14.5 por ciento), entre otros.

ANR