Se cumple compromiso de AMLO

Precio de energéticos baja 12.7% en 19 meses

El Presidente asegura que ya pasó lo peor de la crisis y recuperación económica se está dando en forma de “V”; remesas lograrán récord de 40 mil mdd, pese a pandemia

Los precios de los energéticos disminuyeron 12.7 por ciento real
Los precios de los energéticos disminuyeron 12.7 por ciento realFoto: AP
Por:

Desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2020, los precios de los energéticos disminuyeron 12.7 por ciento real, en cumplimiento al compromiso establecido al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refiere el Segundo Informe de Gobierno.

En el documento entregado al Congreso de la Unión destaca las reducciones en términos reales en los precios de la electricidad, 33.7 por ciento; gasolina regular, 14.0 por ciento; gasolina Premium, 3.8 por ciento; y el diésel, 10.4 por ciento.

Para ello, expone, se continuó con el esquema de estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, aplicable a combustibles. La cuota del IEPS se redujo en hasta 20, 0.34 y 24 por ciento para la gasolina regular, Premium y el diésel, respectivamente.

Además, siguió el mecanismo de actualización de las tarifas eléctricas residenciales, para que sólo se ajusten con base en la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y lo hagan gradualmente durante el año.

Se mantuvo un diálogo constante y cercano con empresas y asociaciones distribuidoras de gas LP, a fin de promover la competencia y reducir costos regulatorios, agrega el informe.

Durante su mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente López Obrador dijo que, tal como lo pronosticó, la crisis económica provocada por la pandemia será transitoria, en forma de “V”, pues la economía caería y saldría pronto.

Gráfico
Gráfico

“Afortunadamente, así está sucediendo: ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, subrayó.

Resaltó que a agosto se han creado 93 mil nuevos empleos, el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar luego de haber estado a más de 25 pesos por dólar, la Mezcla Mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril y la Inversión Extranjera Directa llegó a 17 mil 969 millones de dólares a junio.

“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en el semestre; pero, aun con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”, sostuvo el Jefe de Ejecutivo.

López Obrador confió además que las remesas a México llegarán a 40 mil millones de dólares a finales de año, un récord en beneficio de 10 millones de familias.

  • El dato: Grandes obras de infraestructura, como el Aeropuerto de Santa Lucía, Refinería Dos Bocas, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y Tren Maya generarán 120 mil empleos este año.