Tras la invasión de Rusia a Ucrania

Precio de maíz y trigo con aumento acumulado en lo que va del año de 26% y 57%, respectivamente

El precio de la tortilla ha sido uno de los más afectados; el motivo de las alzas es el recrudecimiento de los enfrentamientos en Europa

Precio de maíz y trigo con aumento
Precio de maíz y trigo con aumentoFoto: Especial.
Por:

Desde que se concretó la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de este año, el precio internacional del maíz, reporta un incremento superior a los 32 dólares por tonelada, un incremento de 13 por ciento para situarse en 292.3 dólares, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con ello, desde la segunda semana de enero, los precios del maíz han aumentado más de 61 dólares, lo que representa un avance de 26 por ciento, expuso la consultoría al dar a conocer su informe "Seguimiento de la volatilidad de precios por conflicto entre Rusia y Ucrania".

Luego del inicio del conflicto bélico, el precio de la tortilla ha sido uno de los más afectados ya que acumula un incremento de 8.32 por ciento; tan solo en el último mes aumentó 1. 29 por ciento.

En el caso del trigo, GCMA informó que los precios futuros mantienen un aumento de 104 dólares por tonelada desde que se detonó el conflicto; aumento de 32 por ciento para ubicarse en 429.9 dólares.

Mientras que en el acumulado del año, los precios del trigo registran un aumento superior a los 156 dólares; alza de 57 por ciento.

GCMA destacó que tras la caída de la semana pasada, los precios del trigo registraron un importante repunte en Chicago, Kansas y en el mercado europeo.

El motivo de las alzas fue el recrudecimiento de los enfrentamientos en Ucrania, con ataques sobre Kiev y el puerto de Mikolaiv; punto logístico para el traslado de granos.

Ante esta situación, el gobierno de Ucrania reafirmó que no accederá a retirar minas marítimas, tal y como lo exige Rusia, para crear un corredor seguro para el traslado de granos.

Ucrania teme que Rusia ocupe dicho corredor para ingresar buques de guerra y con ello acceder a puertos clave como es el caso de Odesa.

GCMA mencionó que luego de caer durante la semana pasada, los precios del maíz cerraron con ganancias en Chicago por los enfrentamientos en Ucrania, “que alejan otra vez la posibilidad de que se logre acordar la salida de los granos retenidos desde el inicio de la guerra.

lemm.