A un mes de vigencia

Aumenta precio de canasta del plan antiinflacionario

Gobierno señala que índice empieza a estabilizarse; suben 15 de 24 productos básicos, entre ellos leche, huevo, bistec...; otros nueve bajan

Precios de la canasta básica.
Precios de la canasta básica.Foto: Especial.
Por:

Mientras el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que el índice inflacionario ya empieza a estabilizarse tras la creación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con los propios reportes de precios de la dependencia, evidenció que la canasta básica se incrementó 0.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio “Pacic, comportamiento de precios de la canasta básica en autoservicio CDMX”, desde el anuncio oficial de la creación del programa, el pasado 4 de mayo, los 24 productos de la canasta básica registraron este ligero repunte.

El análisis refiere que al 20 de mayo, es decir, durante los primeros 16 días de vigencia del Pacic, 15 productos registraron incrementos en sus precios, nueve tuvieron una disminución y dos lo mantuvieron sin cambio.

El GCMA indicó que mientras el 30 de abril pasado, el precio de la canasta básica Pacic en los supermercados tenía un costo de mil 031.88, pesos, el 20 de mayo se incrementó a mil 35.04 pesos, lo que significó un aumento de 0.3 por ciento.

Durante ese periodo de referencia, los nueve productos que disminuyeron su precio en autoservicios fueron la cebolla con reducción de 21.9 por ciento, chuleta de puerco con 1.0 por ciento, jabón de tocador 0.5 por ciento y leche 1.0 por ciento.

Asimismo retrocedieron en su precio el limón con 23.0 por ciento, sopa de pasta tipo espagueti 0.7 por ciento, sardina 6.0 por ciento, tortilla de maíz 0.5 por ciento y zanahoria 7.3 por ciento.

Por el contrario, los quince alimentos Pacic que aumentaron su precio fueron aceite vegetal de canola con 0.3 por ciento, arroz 5.1 por ciento, atún 4.5 por ciento, azúcar morena 0.7 por ciento, bistec de res, 0.1 por ciento y chile jalapeño con 6.1 por ciento.

También incrementaron su precio, el huevo con 0.4 por ciento, jitomate saladette con 42.4 por ciento, manzana con 0.4 por ciento, naranja 23.8 por ciento, pan de caja 2.8 por ciento, papa 10.5 por ciento, papel higiénico 12.2 por ciento, pollo entero 2.2 por ciento y tortillas en locales tradicionales 3.4 por ciento.

El grupo consultor elaboró dicho listado con base en información de la Profeco; sin embargo, el propio titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, aseguró que “se empieza a estabilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor”.

En el marco de la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario federal presentó el “Quién es quién en los precios”, en donde aseguró que se observa “una baja en los precios altos” de los productos de la canasta básica, además de estabilidad en los precios bajos.

“Estamos empezando ya a ver algún resultado favorable para los consumidores por esta dinámica de alianza con los productores y los distribuidores de estos 24 productos en todo el país”, aseguró.

Sheffield aseguró que “buscándole” es posible que las familias ahorren en los 24 productos de la canasta básica Pacic “y estaremos viendo cómo se va estabilizando este precio dentro del caos de precios internacionales que se está produciendo”.

Precisó que en la zona centro del país, en Sumesa Atizapán, en el Estado de México, se presentó el precio más alto de la canasta básica con un precio de mil 190.85 pesos, en comparación con Chedraui de Apizaco, Tlaxcala, que registró los precios más bajos de los 24 productos con mil 52.90 pesos.

En tanto que el precio de la canasta básica en la Central de Abasto de Iztapalapa fue de mil 56.40 pesos.

El pasado 4 de mayo el Gobierno federal presentó su plan para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos, al que denominó Pacic que consiste en mantener los precios en productos de la canasta básica, a fin de evitar que la inflación siguiera afectando a personas con escasos recursos, así como aumentar la oferta de alimentos en el país.

lemm.