Hay aumentos hasta de 200%

Inflación: 16 de 24 productos que iban a tener precios justos ya subieron

Reportan pequeños comerciantes alza en naranja, arroz, frijol, jitomate...; efecto del plan, benéfico, pero no demasiado grande: Heath; publican exención de arancel a importación de básicos; minimizan impacto, pues éstos representan 11.36% del INPC; AMLO pide hacer patria

Inflación: 16 de 24 productos que iban a tener precios justos ya subieron
Inflación: 16 de 24 productos que iban a tener precios justos ya subieronFoto: Especial
Por:

A unos días de que se presentara el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) con la finalidad de detener el incremento de la inflación, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que en lo que va del mes, 16 de los 24 productos de la canasta planteada por el Gobierno federal registraron aumentos, en algunos casos, importantes.

Tal es el caso de la naranja, fruta que tuvo un aumento de hasrta 200 por ciento en algunos estados del país; el jitomate registró un crecimiento de 66.67 por ciento; la cebolla 57.89; huevo 43.75 por ciento; la papa 40 por ciento; el arroz 28.57 por ciento; azúcar 16.67 por ciento; frijol 12.50 por ciento; papel higiénico 12 por ciento; sardinas 10.53 por ciento; lata de atún 10 por ciento; aceite 8.89 por ciento y el pan de caja 7.69 por ciento.

En tanto, la chuleta de puerco, el bistec de res y pollo entero presentaron un alza de 10 por ciento promedio nacional; mientras la manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador, mantuvieron su precio y la leche y el limón disminuyeron su costo.

La Anpec indicó que, además de los productos de la canasta antiinflacionaria, el aguacate registró aumentos de 69.23 por ciento; el tomate, 66.67 y chile serrano, 36.36 por ciento, por lo que “se mantiene la escalada inflacionaria en el país”.

Ante ello, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, indicó que dicho plan para combatir la inflación —la cual se ubica en niveles de más de 20 años—, tendrá un efecto positivo, “pero no demasiado grande”.

“Cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no”, dijo Heath a Radio Fórmula. “Creemos que el efecto puede ser positivo, aunque no muy grande”, añadió.

Gráfico
Gráfico

Decreto arancelario

Como parte del plan, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se exenta temporalmente el pago de arancel a la importación a mercancías que forman parte de la canasta básica y del consumo de las familias, con el propósito de contrarrestar la alta inflación en el país.

El decreto, con vigencia de un año, podrá ser prorrogable por un periodo igual y tiene el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, a través de diversas medidas, entre las que se encuentra exentar de arancel la importación de 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos.

En el decreto la SE especifica que los productos que pueden exentar temporalmente el pago de arancel están clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos.

Los productos que se contemplan son el aceite de maíz, arroz, atún; carnes de cerdo, de pollo y de res; cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Al respecto, el Grupo Financiero Base expuso que el efecto de esta medida dentro del Pacic tendrá un impacto positivo, pero limitado, pues los 21 productos exentos de arancel representan sólo 11.36 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC); aunado a que la medida representará una mayor presión sobre las finanzas públicas.

“Aunque son sólo 1.0 por ciento de los ingresos presupuestarios, se suman a los estímulos de la gasolina y en conjunto representan aproximadamente 2.0 por ciento del PIB”, agregó la economista.

Finalmente, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad), recordó que el Pacic es un acuerdo voluntario en el que cada empresa va a poner su granito de arena de acuerdo a sus posibilidades, sin tratar de implementar un control de precios.

Pide AMLO a productores combatir alza juntos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los productores a hacer “patria” y enfrentar la inflación entre todos, así como se enfrentó la pandemia por Covid-19.

“Así como enfrentamos entre todos la pandemia, que entre todos enfrentemos el problema inflacionario, que sí nos afecta mucho y afecta más a la gente humilde, a la gente pobre, porque se puede estar aumentando el salario, pero si aumenta el precio de la tortilla, pues en vez de ganar poder adquisitivo del salario, lo pierde”, señaló.

La semana, el mandatario estuvo en entidades como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y Ciudad de México para iniciar una campaña entre agrónomos, extensionistas y técnicos con la que se busca aumentar la producción, sobre todo de autoconsumo.

El mandatario mencionó que el aumento de la inflación originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania se pudo evitar, al señalar que tanto organismos internacionales como grandes potencias debieron insistir para evitar la guerra.

FBPT