También influyen  riesgos geopolíticos

Precio del petróleo toca máximos de 7 años ante posible interrupción de suministro

Los precios del crudo tocaron su máximo desde 2014; advierten posible interrupción de suministro por ataques en el Golfo Pérsico

Petróleo alcanza máximos de 7 años ante posible interrupción de suministro y riesgos geopolíticos
Petróleo alcanza máximos de 7 años ante posible interrupción de suministro y riesgos geopolíticosFoto: Reuters
Por:

Este martes, los precios del crudo tocaron su máximo desde 2014 ante la posibilidad de interrupciones al suministro, a consecuencia de los ataques que se registran en el Golfo Pérsico.

Los futuros del crudo Brent subieron 35 centavos a las 1836 GMT de hoy, o un 0,4%, hasta 86,83 dólares el barril.

En tanto, los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) avanzaron 88 centavos, es decir, un 1,1%, hasta los 84,7 dólares el barril.

Ambos contratos de referencia llegaron a su nivel más alto desde octubre del 2014 con el crudo Brent en 88,13 dólares y el WTI en 85,74 dólares.

Esta semana se elevó la preocupación por el suministro luego de que los hutíes de Yemen atacaran a Emiratos Árabes Unidos, lo que elevó las hostilidades entre el grupo alineado con Irán y una coalición liderada por Arabia Saudita.

Al respecto, la empresa Emiratí ADNOC activó los planes de continuidad del negocio para garantizar el suministro ininterrumpido de productos a sus clientes locales e internacionales tras un incidente en su depósito de combustible de Mussafah.

La tensión entre Rusia, miembro de OPEP+, y Ucrania también contribuye a aumentar la prima geopolítica de los precios.

"El consenso es que la situación no mejorará en un futuro previsible y el crecimiento de la demanda de petróleo junto con las limitaciones de la oferta está conduciendo inevitablemente a un equilibrio petrolero más ajustado", dijo el analista de PVM, Tamas Varga.

Por su parte, analistas de Goldman Sachs esperan que los inventarios de petróleo en los países de la OCDE caigan a su nivel más bajo desde el año 2000 para el verano boreal, y previeron que los precios del Brent suban a 100 dólares a finales de este año.

LRL