Con créditos hipotecarios

Precio de viviendas en México sube 11.7% en primer trimestre

Según el indicador de la Sociedad Hipotecaria Federal, el costo de las viviendas con crédito hipotecario incrementó hasta en un 11.7 por ciento; en Querétaro fue mayor con un 13 por ciento

El costo de las viviendas en varios estados de la República Mexicana incrementó.
El costo de las viviendas en varios estados de la República Mexicana incrementó.Foto: Especial
Por:

El precio de las viviendas con crédito hipotecario en México aumentó 11.7 por ciento en el primer trimestre del año, de acuerdo con un indicador de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que calcula el costo de las casas nuevas o usadas con financiamiento.

Los resultados del Índice SHF muestra que, en el primer trimestre del 2023, a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda media fue de un millón 601 mil pesos y el precio mediano de 926 mil pesos.

El banco de desarrollo expuso que el aumento de precio de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.8 por ciento en el primer trimestre del 2023.

Además, el número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 3.2 por ciento comparado con el mismo trimestre del 2022, mientras que la inflación fue de 6.8 por ciento y, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la tasa hipotecaria promedio fue de 11.2 por ciento.

La SHF apuntó que, durante los primeros tres meses del 2023, en la Zona Metropolitana (ZM) del Valle de México el precio de la vivienda creció 11 por ciento, en la de Guadalajara 12.8 por ciento, Monterrey 11.1 por ciento, en la ZM de Puebla-Tlaxcala el crecimiento fue de 7.5 por ciento, en la ZM de Toluca 7 por ciento, en la de Tijuana 15.6 por ciento, en la ZM de León 9.6 por ciento; mientras que en Querétaro el incremento fue de 13 por ciento.

El Índice SHF, mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 16 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 16 registraron variaciones menores.

Síguenos también en Google News

FBPT