En Paquete Económico 2021

Preocupan a Coparmex “cambios agresivos” al Código Fiscal

La Coparmex señaló que se le otorgan facultades inusitadas para la fiscalización al SAT; advierte daños a los contribuyentes

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex
Gustavo de Hoyos, presidente de CoparmexFoto: Cuartoscuro
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que los cambios al Código Fiscal de la Federación comprometen la seguridad jurídica de los contribuyentes al otorgarle facultades inusitadas para la fiscalización al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su intervención ante el Senado de la República, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, añadió que con la reclasificación de operaciones del artículo 5-A “se crea un riesgo inusitado que podría dar facultades demasiado discrecionales a las autoridades fiscales”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló que en el Paquete Económico 2021, el Gobierno plantea “cambios agresivos”.

Además, señaló que se pretende usar cámaras fotográficas, de video, y dispositivos móviles en las atribuciones de la autoridad fiscal, para recabar información de los contribuyentes.

El presidente de Coparmex indicó que la cancelación de los sellos digitales a empresas afecta la operación de la misma, aun cuando no haya una investigación previa para tomar tal determinación.

“El mecanismo debe de subsistir cuando hay abusos evidentes, pero no dejar abierto que un abuso o uso desmedido de la autoridad fiscal pueda generar daños a los contribuyentes”, dijo.

Además, Consideró que dentro los cambios, “de nueva cuenta están violando derechos de los contribuyentes, al querer implementar un aseguramiento de bienes precautorio”.

Por último, Gustavo de Hoyos señaló que la lentitud en el proceso de devolución pone en desventaja a las empresas, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.

JVR