Informa a la BMV

Presenta Famsa concurso mercantil en México y de bancarrota en EU

Hizo solicitudes a  las autoridades financieras de ambos países

Famsa se declara en Bancarrota n Méxio y en EU.
Famsa se declara en Bancarrota n Méxio y en EU.Foto: Especial
Por:

Grupo Famsa informó que presentará una solicitud de Concurso Mercantil en México, derivado de los efectos económicos que repercutieron en la situación financiera de la compañía; al mismo tiempo, pidió adherirse al Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos con el propósito de proteger sus activos ubicados en este país.

A través de un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, detalló que el día de hoy se ha llevado a cabo la presentación de ambas solicitudes ante las autoridades jurisdiccionales competentes, en espera de que sean admitidas.

“Conforme al informe presentado por la Administración ante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, se autorizó presentar la Solicitud de Concurso Mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, así como la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos”, señaló el documento enviado a la institución bursátil.

¿Cuál es la diferencia entre Capítulo 15 y 21?

La diferencia entre el Capítulo 15 y el 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos es que el primero protege los activos de una empresa en este país ante demandas; mientras que el segundo permite a la firma continuar con sus operaciones, con más tiempo para reestructurarse y liquidar deudas.

Con lo anterior, explicó Grupo Famsa, se buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores, con la finalidad de fortalecer su situación financiera, salvaguardar sus intereses y los de sus solicitantes.

Cabe mencionar que en el caso de que se apruebe su solicitud para adherirse a la Ley de Concursos Mercantiles, la empresa tendría un año para negociar con sus acreedores. Previamente, personal autorizado evaluará y determinará si la insolvencia de Famsa encaja con lo establecido por la ley.

El 26 de junio pasado, Famsa presentó una solicitud voluntaria bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, en el Distrito Sur de Nueva York, con el fin de obtener la autorización de su plan de reestructuración. Sin embargo, dos semanas después informó que con motivo de su proceso de liquidación y retiro de licencia para funcionar como banca múltiple, retiró la petición.

Además, el 30 de junio de 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que Banco Ahorro Famsa entraba en un proceso de liquidación ante incumplimientos regulatorios.

Por consiguiente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) procedió a regresar el dinero que tenía el Banco a sus ahorradores; actualmente ha pagado 21 mil 075.3 millones de pesos, monto que representa 87.4 por ciento del saldo total asegurado a los cuentahabientes.

KA