Prevé BID contracción de 5% del PIB de México

Prevé BID contracción de 5% del PIB de México
Por:
  • ivonne-martinez

La crisis del COVID-19 tendrá un grave impacto en México, dada su estrecha asociación con los Estados Unidos y su alta integración en la cadena global de valor, lo cual provocará una contracción de la economía de 5 por ciento este año y “una profunda recesión”, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo multilateral señaló que los bajos precios del petróleo también repercutirán en la posición fiscal consolidada de México, y el país ha registrado aumentos relativamente pronunciados de los rendimientos de los bonos.

Te puede interesar: México, al borde de la recesión por la pandemia

“México enfrentaría una importante contracción dada su estrecha relación con Estados Unidos, el bajo precio del petróleo y la caída del turismo”, añadió en una nota país de México son el impacto del COVID-19-19 en las economías de la región latinoamericana, como parte de su con su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020.

“Se espera una contracción de la economía de -5 por ciento. Esta disminución está relacionada con una caída sin precedentes de la economía de Estados Unido”, señaló el banco.

Refirió que existe una gran dispersión de pronósticos, y si bien el gobierno estima un rango entre -3.9 por ciento y 0.1 por ciento, algunos analistas sugieren caídas mucho más fuertes.

Estas van desde una caída de 8 por ciento estimada por JP Morgan hasta una contracción de 2 por ciento, según S&P.

“Se espera que luego de una profunda recesión, México siga un patrón de recuperación similar al de 2009”, añadió el BID.

Se anticipa una fuerte caída de las manufacturas y del comercio minorista y mayorista, por el lado de la oferta, y una fuerte caída del consumo y de las exportaciones por el lado de la demanda.

Por otra parte, la economía recibió la crisis en estancamiento (el crecimiento de 2019 fue -0.1 por ciento) y un comportamiento mediocre de las exportaciones, que cayeron 0.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.

Sin embargo, ante una fuerte caída del consumo interno y de la inversión, es esperable que las exportaciones se conviertan rápidamente en el motor de la reactivación, siempre y cuando la recesión global y en Estados Unidos sea corta, y los mecanismos amortiguadores asociados a la flexibilidad del tipo de cambio operen normalmente.

El organismo anticipó que la caída del precio del petróleo tendrá efectos mixtos para México. Por un lado, al ser un importador neto de combustibles, el efecto en balanza de pagos será positivo.

Por otro lado, apunto, tendrá un impacto negativo tanto en la recaudación fiscal, parcialmente amortiguado por la contratación de seguros por parte de la Secretaría de Hacienda, como en la salud de las finanzas públicas a consecuencia de la fragilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este último efecto opera a varios niveles, por ejemplo, a través de las transferencias que el gobierno pueda hacer a la empresa, y de un eventual contagio al soberano de mayores costos de financiamiento quizás con una reducción en la calificación crediticia, anotó.

JVR