Prevé S contracción de industria del cemento en 2020

Prevé S contracción de industria del cemento en 2020
Por:

La calificadora Standard & Poor's informó que el volumen de ventas de cemento disminuyó de manera muy marcada el año pasado, alrededor de 10 por ciento. Además, prevé que para 2020 habrá un crecimiento cero o incluso una ligera contracción.

Detalló que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco (NAIM), el bajo crecimiento económico, así como la caída en la construcción de viviendas y carreteras, provocaron que la industria cementera tocara fondo en 2019.

Agregó que los riesgos para las calificaciones de las empresas del sector se mantienen para los siguientes 12 meses.

Contenido relacionado: Sector de la construcción cae 9% a tasa anual y suma 17 meses a la baja

Sin embargo, consideró que la recuperación del sector depende de la capacidad del Gobierno federal para restablecer la confianza de los inversionistas.

Asimismo, señaló que proyectos estratégicos como la nueva refinería de Tabasco y la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura podría dar un impulso al sector de cemento en 2020.

“En nuestra opinión, la respuesta depende de la capacidad del gobierno para restablecer la confianza de los inversionistas e impulsar el consumo, así como para avanzar con una política de vivienda más decisiva e implementar el plan nacional de infraestructura, que serían elementos clave para impulsar las expectativas de crecimiento del cemento en los siguientes años.", señaló en su análisis Industria cementera en México: Sin señales de recuperación a pesar de tocar fondo el año pasado.

JVR