En la crisis de 2009 se desplomó 29.17 por ciento

Exportaciones a EU se desploman 48% en abril

Es el peor retroceso desde 1985; envíos ascienden a 15 mil 829 mdd; también adquisiciones a ese país, con contracción, disminuyen 43.6%

En abril, las exportaciones registraron una caída de 48 por ciento; cifra no vista desde 1985.
En abril, las exportaciones registraron una caída de 48 por ciento; cifra no vista desde 1985.Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.
Por:
  • Ana Martínez 

En abril de este año, las exportaciones de México hacia Estados Unidos ascendieron a 15 mil 829 millones de dólares, un desplome de 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que lo ubica como el peor resultado registrado desde 1985, señaló la Oficina del Censo del vecino país del norte.

La baja se explica, por los efectos económicos que generó la pandemia del Covid-19, ubicándola como la más complicada, incluso si se compara con la registrada en la crisis de 2009, cuando las exportaciones ascendieron a 13 mil 715 millones de dólares en abril de ese año, con una disminución de 29.17 por ciento en su comparación anual.

Esta afectación se debe a la falta de diversificación de mercados, consideró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

“La diversificación de mercados es una tarea que tenemos pendiente desde hace varios años. En 2009 tuvimos una señal de este tema, hoy tenemos otra. Los mercados de Asia se van a recuperar más rápidamente que Estados Unidos, al igual que Europa”, señaló Ruiz Huarte en entrevista con La Razón.

Las ventas mexicanas a Estados Unidos hilaron dos meses de contracciones en medio de la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, tras la caída de 3.9 por ciento observada en marzo pasado. Las importaciones a México provenientes del país del norte sumaron 12 mil 528 millones de dólares, con una caída anual de 43.6 por ciento.

Así, el intercambio comercial, sumando exportaciones e importaciones, de México con Estados Unidos ascendió a 28 mil 357 millones de dólares durante abril de 2020, con un déficit de 46.1 por ciento en su comparación anual.

Gráfico
Gráfico

El directivo del Comce explicó que 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, lo que explica el desplome observado el mes pasado, ya que la pandemia provocó un bajo consumo en los habitantes del socio comercial. Por ello, estimó que en el segundo trimestre del año (de abril a junio) los envíos de mercancías de nuestro país al vecino del norte caerán 40 por ciento.

“En mayo se tendrá una cifra similar a la de abril, quizás un poco mejor, porque la exportación automotriz fue ligeramente mejor que en el mes previo. Derivado de que la industria automotriz representa cerca de 30 por ciento de lo que México le vende a Estados Unidos, esperamos que mejore ligeramente, pero nada espectacular”, precisó.

Ruiz Huarte estimó que en el segundo semestre del año el comercio exterior tendrá un mejor desempeño, pero esto dependerá del avance de la pandemia en México y Estados Unidos. “Nosotros todavía no llegamos al pico de contagios y mientras no reduzcamos los infectados y muertes, la actividad productiva no va a estar al 100 por ciento”, agregó.

Respecto a la próxima entrada en vigor del T-MEC, el director aseguró que no tendrá impactos positivos en los meses posteriores al arranque, porque la economía estadounidense tiene serios problemas económicos, como 42 millones de solicitudes de apoyo por desempleo. 

Alertan sobre demandas laborales contra México

Una vez que entre en operación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el vecino del norte presentará denuncias en materia laboral contra nuestro país, por trabajo infantil y de labores forzadas en el sector agroalimentario, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior del organismo, estimó que a un mes de la implementación del Tratado, prevista el próximo 1 de julio, el Gobierno y sector privado mexicano tienen la oportunidad de prepararse para enfrentar estos posibles casos.

“En el mecanismo general de cuestiones laborales y medioambientales, sujeto al capítulo 31 de solución de controversias, hay algunas cuestiones sobre denuncias de trabajo infantil y de trabajo forzado hacia el sector agroalimentario mexicano, que ya estamos defendiendo y documentando que no es cierto”, señaló.

Con el T-MEC, dijo Salinas, deberán atenderse las relaciones con los sindicatos y trabajadores en general, para que puedan protegerse en caso de una denuncia.

El dato: México fue desplazado en abril al tercer lugar como socio comercial de EU, con 10% del comercio total estadounidense; China subió al primero (15.2%) y Canadá al segundo (11.4%).