Prevén lenta reactivación en primer semestre

El líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzaría en cuatro años por las secuelas y los efectos del Covid-19

Prevén lenta reactivación en primer semestre
Prevén lenta reactivación en primer semestreFoto: Especial
Por:

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, indicó que será hasta el segundo semestre del año cuando se pueda contar con un entorno más favorable para el país, si se dan las condiciones que alienten la inversión y generen confianza para la atracción de capital nacional y extranjero.

El empresario refirió que con información de diferentes instituciones, se puede determinar que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría alcanzar un crecimiento del 3.5 por ciento este año, después de que 2020 cerró con una caída de alrededor de 9.0 por ciento.

“En el empleo formal, que el año pasado tuvo una baja de más de 800 mil puestos de trabajo y una cantidad mayor en la informalidad, se prevé que sería hasta el 2022 cuando nuevamente se alcancen los porcentajes de ocupación que se registraban antes de la pandemia”, anotó López Campos.

El dirigente de la Concanaco consideró que el gran pendiente de la administración federal es la instrumentación de políticas públicas y programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), e incentivos fiscales que estimulen la inversión, como puede ser la deducción inmediata o la compensación universal, de manera temporal y limitada a los sectores estratégicos para el país.

El líder empresarial sostuvo que la recuperación plena del país se alcanzaría en cuatro años, ya que las secuelas y los efectos del Covid-19 para la economía de México, y del mundo, serán mayores a los que se esperaban al inicio de la pandemia.

Expuso que, en el caso de las actividades terciarias, que incluye comercio, servicios y turismo, su caída fue más severa en comparación con las actividades agropecuarias e industriales.

Por ello, recordó que las actividades terciarias son las que aportan una mayor participación del PIB nacional, con 51 por ciento en el periodo enero-septiembre del año pasado.