Prevén que turismo regional alivie al sector tras pandemia de COVID-19

Prevén que turismo regional alivie al sector tras pandemia de COVID-19
Por:

Una vez que pase la pandemia por COVID-19, los turistas provenientes de Canadá y Estados Unidos optarán por visitar lugares cercanos, por lo que la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que los destinos de sol y playa ubicados en Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Guerrero y Colima serán los más favorecidos.

El secretario de turismo, Miguel Torruco, también contempló a Oaxaca y la Ciudad de México dentro de los destinos que recibirán más turistas una vez terminada la crisis sanitaria por COVID-19; por ello, inició una serie de reuniones de trabajo virtuales que sostendrá con las principales agrupaciones de la industria turística nacional, con el objetivo de comunicarles la estrategia de promoción digital VisitMéxico para la contención de la crisis y reactivación del sector.

La primera de estas reuniones la sostuvo con los miembros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), que preside Aurelio Pérez Alonso, contando también con la participación del equipo de VisitMexico, y de integrantes del Comité de Respuestas de Emergencias y Atención a Crisis, del Consejo de Diplomacia Turística, además de los subsecretarios y varios directores generales de la Sectur.

El secretario Torruco Marqués precisó que México tiene una oportunidad de reactivar su mercado internacional cuando pase la contingencia, especialmente de Estados Unidos y Canadá, que en conjunto representan 67.3 por ciento del total de visitantes internacionales que llegan anualmente al país, de los cuales, 55.2 por ciento a la Unión Americana y 12.1 por ciento a los canadienses.

La Secretaría de Turismo prevé que los turistas potenciales de estos dos importantes mercados turísticos optarán por viajar a destinos cercanos, con un rango no mayor a las cuatro y media horas de vuelo.

“Por tanto, los destinos más favorecidos serán Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya y Cozumel, en Quintana Roo; Los Cabos y La Paz, en Baja California Sur; Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco; Riviera Nayarit, en Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Manzanillo, en Colima; Monterrey, en Nuevo León; y Huatulco, en Oaxaca; además de la Ciudad de México”, estableció la Secretaría de Turismo. Añadió que todas estas plazas turísticas representan 98 por ciento del total de turistas extranjeros que visitan el país.

“Esta tendencia a realizar viajes cortos favorecerá, sin duda alguna, la regionalización del turismo, por lo que estamos trabajando en la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que impulse y dinamice la economía local. Por otra parte, el Turismo Fronterizo tenderá a reactivarse, sobre todo en el segmento Médico”, sostuvo el titular de Sectur.

Miguel Torrico también destacó que en este ámbito de la regionalización, el turismo doméstico desempeñará un papel muy importante, ya que representa 82.5 por ciento del consumo turístico nacional.

“Por esta razón, gran parte de nuestros esfuerzos están encaminados a este significativo segmento de mercado, generando interesantes y novedosos producto turísticos. Por eso, hemos diseñado una estrategia de reactivación del turismo interno, lo cual se está llevando a cabo en coordinación con tour operadores, agentes de viajes, hoteleros y restauranteros”, dijo.

En este contexto, puntualizó que la promoción efectiva y focalizada de la riqueza turística de México tendrá una función protagónica en el logro de su principal objetivo: la reactivación de la economía nacional.

JVR