Tiene instrucción de coadyudar a disminuir inflación

Se privilegiará negociación en litigio con EU y Canadá: Raquel Buenrostro

"Siempre privilegiaremos la negociación", afirmó Raquel Buenrostro respecto a la pugna jurídica con Estados Unidos y Canadá 

Se privilegiará negociación en litigio con EU y Canadá: Raquel Buenrostro.
Se privilegiará negociación en litigio con EU y Canadá: Raquel Buenrostro.Foto: Especial
Por:

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, aseguró que en el conflicto con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC se privilegiará la negociación.

Aseguró que, aunada a esa tarea, el jefe del Ejecutivo le encomendó “ayudar para contribuir a bajar la inflación”.

La funcionaria señaló lo anterior en su primer acto público como la nueva titular de la SE, donde encabezó el Lanzamiento del Buen Fin 2022, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo.

En el mismo evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, comentó que sostuvo un encuentro con Buenrostro la semana pasada, en el cual trataron el conflicto con los socios del T-MEC; “ella conoce mucho de esto y lo está estudiando para emitir una opinión, pero de entrada tiene una muy buena comunicación por todos lados y creo que eso va a aligerar muchísimo”.

El líder empresarial señaló que, en dicha reunión se estableció la prioridad de evitar llegar al panel de solución de controversias con ambas naciones.

“Haremos todo lo humanamente posible para no llegar al panel. Ojalá en el transcurso de las consultas se pueda resolver. Estamos haciendo votos para que así suceda”, expuso Cervantes.

Indicó que, si bien es un tema de negociación de gobierno a gobierno, el CCE puso a las órdenes de Buenrostro a su equipo técnico y jurídico expertos en el tema de comercio exterior.

BUEN FIN CON SENTIDO SOCIAL

Por lo que se refiere al inicio del Buen Fin en su edición 2022, Buenrostro expuso que “en la Cuarta Transformación este evento torna una importancia diferente: desde 2018 se sentaron las bases para un cambio en el que se planteó una economía que tiene como objetivo un crecimiento equitativo, justo y de piso parejo, para que los que menos tienen participen”.

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, confió en que se pueda reactivar la economía a través de esta campaña y aseguró que desde el mes pasado, el regulador ha revisado el precio de 450 productos para constatar que las tiendas de autoservicio y departamentales no los incrementen antes.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, dijo que esperan resultados positivos durante el evento y solicitó que en el sorteo que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incluyan las tarjetas de tiendas departamentales.

La administradora general de Servicios Tributarios al Contribuyente del SAT, Yoali Hernández, dijo que en el sorteo participarán todas las compras que se registren del 18 al 21 de noviembre y los establecimientos que se registren en la página www.elbuenfin.org.

RFH