Encuentra el método correcto

¿Problemas para ahorrar? Conoce estos tips para iniciar con el hábito

Algunos consejos para ahorrar dinero suponen cambios en tu vida, pero otros son solo pequeñas modificaciones de hábitos que buscan mejorar tus finanzas

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es encontrar el método que más te acomode..
Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es encontrar el método que más te acomode..Foto: Pixabay
Por:

El ahorro implica aprender a gestionar tu dinero y a gastarlo más sabiamente. Algunos consejos para ahorrar dinero suponen cambios en tu vida, pero otros son solo pequeñas modificaciones de hábitos que buscan generar una gran transformación en tu vida financiera.

BBVA te orienta para iniciar el hábito del ahorro.

  • Págate tu primero. La clave está en destinar un pequeño porcentaje fijo de tus ingresos y antes de gastarlo, pagarte a ti mismo reservándolo en un lugar donde no corra peligro, como una cuenta de banco.

Algunas personas optan por hacer ahorros del 5 por ciento o, incluso, del 10 por ciento de sus ingresos, pero no importa cuál sea tu porcentaje, siempre y cuando estés ahorrando y pagándote primero antes de gastar.

  • Guarda los cambios. Guardar el cambio al final del día y ponerlo en un frasco es un método que puede sumar rápidamente unos cientos de pesos, que luego podrás usar en compras extras o en entretenimiento. 
  • Participa en el reto de las 52 semanas. Se trata de un método que, en caso de hacerse bien, puede generarte hasta 20,670 pesos para el final del año. Todo lo que tienes que hacer es separar múltiplos de 15 pesos. Por ejemplo, la primera semana ahorras 15, luego la segunda 30, la tercera 45, la cuarta 60 y así consecutivamente hasta la semana 52.
  • Usa el método Kakebo. Inventado por el periodista japonés Hani Motoko a principios del siglo XX, "kakebo" significa literalmente "libro de cuentas para la economía doméstica". 

Anota tus finanzas. Los japoneses creen que ahorrar, controlar tu dinero y gastarlo de manera consciente conduce al equilibrio y la calma en todas las áreas de tu vida.

  • Usa el método Harv Eker. Se trata de un método de ahorro muy sencillo, pues se basa en establecer un presupuesto de tus ingresos. Mes a mes deberás destinar solo 50 por ciento de tus gastos a rubros básicos, es decir que la mitad de tu sueldo debe cubrir todos tus gastos fijos. 

El resto, puedes dividirlo en 5 rubros a los que les destinarás el 10 por ciento de tus ingresos. Ocupa cada mes estos porcentajes fijos y pronto te darás cuenta de qué cantidad de tu dinero va a ocio, educación, ahorro, inversiones a largo plazo y donativos.

  • Compra a granel cuando sea posible. Cuando necesites artículos no perecederos, intenta comprar a granel, lo que te permitirá adquirir solo lo que necesitas y por lo general, a precios más económicos. 
  • Consolida y paga deudas. Si tienes distintos tipos de deuda, haz un esfuerzo para consolidarlas con una tasa de interés más baja y pagarlas rápidamente; de esta manera te ahorrarás mucho dinero en intereses.
  • Evita las compras por impulso. En su mayoría, muchas de las cosas que compras no son tan necesarias y puedes ahorrar dinero si solo puedes esperar un poco antes de comprar rápidamente por impulso. De esta forma podrás preguntarte si realmente lo necesitas, verificar los precios y tomar una mejor decisión al comparar tus distintas opciones.

Como te puedes dar cuenta, una de las mejores maneras de ahorrar dinero es encontrar el método que más te acomode.

oat