Mañana se conocerá dato exacto de crecimiento económico

SHCP prevé crecimiento económico de 5% gracias a proceso de vacunación

Cuando no se consideraba el proceso de vacunación, SHCP esperaba un crecimiento económico de 4.6 por ciento

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la reunión con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, participó en la reunión con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda.Especial
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera reveló que la expectativa de crecimiento económico incrementará alrededor del 5 por ciento, derivado del proceso de vacunación que se está dando en México y en el mundo.

En reunión con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, para analizar la situación económica que vive el país y la estrategia del Gobierno para hacerle frente, informó que tras el confinamiento y la reapertura gradual de los comercios, se esperaba un crecimiento económico asimétrico de 4.6 por ciento, y el rebote sobre una caída del 8.7 por ciento calculado para 2020, “pero hasta ese momento no se consideraba el proceso de vacunación”.

Además, el secretario Arturo Herrera estimó que a mediados de junio o julio se habrán aplicado más de 80 o 90 millones de vacunas, lo que se puede descifrar en que que la "actividad económica será mayor".

“El 24 de diciembre inicia el proceso de vacunación lo que da inicio al proceso de salida de la pandemia. Estos niveles de vacunación que se están dando en el país y en el resto del mundo nos permite pensar que la actividad económica va a ser mayor y se lo daremos a conocer mañana”, puntualizó.

Arturo Herrera refirió que la Secretaría de Hacienda enviará mañana a la Cámara de Diputados, de manera oficial, su nuevo pronóstico de crecimiento económico que “va a estar alrededor del 5 por ciento”, y estará incluido en el documento conocido como “Pre-Criterios”, con el cual inicia la discusión del paquete económico para el año próximo.

“Ya tenemos revisado el marco macro, pero consideramos que no es lo correcto filtrarlo hasta que ustedes lo reciban mañana de manera oficial”, indicó.

“El crecimiento económico se empieza a ver mejor y el rebote económico dependía fundamentalmente de la forma en que nos hemos venido adaptando a la pandemia y de la forma en que hemos respondido a la pandemia”, añadió Herrera.

Recordó que hasta el fin de semana, durante el proceso de vacunación se aplicaron más de 9 millones de dosis y hacia final de mes terminaremos en 13 millones, mientras que para abril llegaremos a 23 millones de dosis.

Con información de Antonio López.

EGC