La producción crece 5.5% anual: Inegi

Fabricación y exportación de autos extienden recuperación

El envío al exterior de unidades aumenta 18.3% en junio, informa el organismo; las ventas internas de vehículos ligeros se elevaron 38.5% anual

Producción de autos.
Producción de autos.Foto: Archivo
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La industria automotriz en México continúa su recuperación tras el fuerte choque que sufrió el año pasado a consecuencia de la pandemia de Covid-19, ya que en junio del 2021 la producción y las ventas internas ligaron cuatro meses consecutivos de crecimientos anuales, en tanto que las exportaciones sumaron tres meses a alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la producción total de vehículos ligeros en México ascendió a 263 mil 955 unidades en junio de este año, con un crecimiento de 5.5 por ciento respecto al mismo mes del 2020 y con ello suma cuatro meses de avances a tasa anual.

Respecto al mes anterior, el avance de la producción automotriz fue de 9.32 por ciento; es decir, 22 mil 513 unidades más, luego de dos descensos mensuales continuos.

De forma acumulada, la producción de autos ligeros fue de un millón 595 mil 701 unidades de enero a junio del 2021, cantidad 31.8 por ciento superior en comparación con el primer semestre del año pasado, refirió el organismo.

Con base en los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, apuntó que en junio pasado se exportaron 234 mil 394 unidades, con un aumento de 18.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, su tercer incremento a tasa anual al hilo.

Para el periodo enero-junio del 2021 se reportó un total de un millón 404 mil 637 unidades exportadas, lo que significó un crecimiento de 33.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, cuando cayeron 40.49 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones de vehículos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Puerto Rico, Perú y Reino Unido.

Por otra parte, el Inegi reportó que en junio se vendieron al público en el mercado interno 87 mil 088 unidades, lo que representa un aumento anual de 38.5 por ciento, el cuarto crecimiento anual de manera consecutiva.

A su vez, en el primer semestre del año se comercializaron 515 mil 400 unidades, con un incremento de 18.0 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, agregó en un reporte.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, precisó que, a pesar del crecimiento anual en junio del 2021, ni la producción ni la exportación automotriz de México han recuperado su nivel prepandemia, ya que se encuentran 21.8 y 26.8 por ciento por debajo de junio del 2019.

Esto, porque el desabasto de semiconductores continúa afectando la producción automotriz, pues siguen los paros técnicos durante julio en plantas de Volkswagen, General Motors, Nissan y Audi, mencionó.

Comentó que el ligero aumento de 5.5 por ciento a tasa anual de la producción automotriz en junio de este año obedece a la base de comparación, ya que durante el mismo mes del 2020, la producción automotriz en México ya operaba bajo la llamada “nueva normalidad”, tras la reapertura de algunas actividades no esenciales.

Señaló que exceptuando el 2020, el nivel de exportaciones automotrices de 234 mil 394 vehículos en junio de este año, es el más bajo para un mes igual desde 2014, por lo que al igual que la producción, no han logrado superar su nivel prepandemia.

La economista de Banco Base recordó que en junio del 2021 hubo bloqueos de aproximadamente ocho días en las vías férreas que conectan al Puerto Lázaro Cárdenas con Morelia, Michoacán, lo que en conjunto con las limitaciones en la producción, afectó el desempeño de las exportaciones del mes.

Así, expuso en un análisis, en junio pasado el sector automotriz continuó reflejando debilidad en la demanda interna y hacia adelante, existen tres factores que amenazan al sector automotriz.

Éstos son la pandemia de coronavirus, especialmente por la variante Delta, los incrementos en el precio del acero y de otras materias primas y la escasez de semiconductores, un problema que continuará frenando la producción automotriz, mencionó Siller.

  • El dato: De la producción de vehículos ligeros en México, los camiones ligeros representan el 76.1% del total, mientras que el 23.9% restante corresponde a la fabricación de automóviles.