Producción industrial de EU se desploma 11.2% en abril, su mayor caída en 101 años

Producción industrial de EU se desploma 11.2% en abril, su mayor caída en 101 años
Por:
  • la_razon_online

La producción industrial en Estados Unidos registró en abril de este año una caída histórica de 11.2 por ciento en comparación con marzo pasado, como consecuencia de la crisis del Covid-19, informó la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense señaló que este resultado constituye la peor caída mensual en 101 años de historia de este indicador, en 1919, aunque se ubicó por debajo del estimado del consenso de analistas, de una caída de 11.6 por ciento.

Señaló que la pandemia llevó a muchas fábricas del país a ralentizar o suspender sus operaciones en abril pasado, lo que provocó que se acelerará la caída de la producción industrial.

En su comparación anual, la actividad industrial descendió 15 por ciento en abril, tras la mejora del dato de marzo, desde una caída de 5.4 por ciento a un descenso de 4.5 por ciento, pero se redujo el crecimiento registrado en febrero, desde 0.5 por ciento a 0.1 por ciento.

La Fed señaló que la producción manufacturera se desplomó un 13.7 por ciento, el mayor descenso de la historia, tras caídas en todas las industrias, especialmente en la componentes y vehículos de motor, de 70 por ciento menos, la caída más aguda de que se tenga registro.

La minería descendió 6.1 por ciento en términos intermensuales y 7.5 por ciento respecto a abril de 2019, mientras los servicios públicos recortaron en nueve décimas su producción respecto al mes anterior y 3.8 por ciento en términos anuales.

Por su parte, las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 16.4 por ciento en abril de 2020 en comparación con marzo pasado, un resultado récord debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de Covid-19, alejó a los compradores, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aún más una economía ya en declive.

El Departamento de Comercio informó que el menudeo se ha desplomado tan rápidamente que las ventas de los últimos 12 meses han bajado un impresionante 21.6 por ciento.