A tasa trimestral

Productividad laboral aumenta 0.6% en tercer trimestre de 2022

Cifras del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía mostaron aumentos en productividad laboral en actividades primarias, secundarias y terciarias; también retrocesos en costos unitarios de mano de obra

En imagen de archivo, una fábrica de Jalisco.
En imagen de archivo, una fábrica de Jalisco.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Geografía (Inegi) informó que durante el trimestre julio-septiembre de este año, y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) —con base en horas trabajadas— ascendió 0.6 por ciento a tasa trimestral.

Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades terciarias aumentó 1.3 por ciento y en las actividades primarias y secundarias, 0.3 por ciento, en el trimestre de referencia.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros subió 1.1 por ciento y en las empresas constructoras se redujo 0.1 por ciento a tasa trimestral.

En las empresas de servicios privados no financieros creció 0.9 por ciento; en las de comercio al por menor, 0.2 por ciento y en las de comercio al por mayor descendió 1.2 por ciento.

Costo de mano de obra disminuye en todos los sectores productivos

En el tercer trimestre del año y con respecto al trimestre abril-junio, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros retrocedió 1.9 por ciento y, en las empresas constructoras, 0.1 por ciento.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros disminuyó 2.3 por ciento; en las de comercio al por mayor, 0.8 por ciento y en las dedicadas al comercio al por menor, 0.5 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

AM