Piden evitar riesgos

Profeco llama a revisión 31 vehículos de Volvo Car México por falla en carrocería

La Profeco, junto con la empresa Volvo Car México, dieron a conocer el llamado a revisión para 31 vehículos Volvo XC60 y XC90 del año/modelo 2021

La revisión de Volvo XC60 y XC90 es una posible falla en el acoplamiento con la carrocería de la unidad de control del sistema de retención suplementario..
La revisión de Volvo XC60 y XC90 es una posible falla en el acoplamiento con la carrocería de la unidad de control del sistema de retención suplementario..Foto: Especial.
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), junto con la empresa Volvo Car México, dieron a conocer el llamado a revisión para 31 vehículos Volvo XC60 y XC90 del año/modelo 2021. 

La revisión, detalló la Profeco a través de un comunicado, es una posible falla en el acoplamiento con la carrocería de la unidad de control del sistema de retención suplementario.

Por su lado, la empresa indicó que las partes de esa unidad le fueron suministradas a Volvo Car para ser instaladas e incorporadas en los vehículos mencionados.

Detalló que, derivado de investigaciones de calidad realizadas, se identificó un riesgo en la instalación de la unidad de control del sistema de retención suplementario en la carrocería de éstos autos, toda vez que no fue acoplada de acuerdo con las especificaciones necesarias. 

Lo anterior, dijo, puede generar variaciones en el correcto funcionamiento de esta unidad de control, por lo que para evitar riesgos y prevenir accidentes se emitió la alerta.

"En caso de detectar una falla en la unidad de control del sistema de retención suplementaria, los vehículos encenderán un mensaje que diga 'Servicio Urgente' y se activará una luz de advertencia. Si la unidad de control del sistema de retención suplementario no está conectada a tierra correctamente, otras unidades de control electrónico (ECU) posiblemente establecerán DTC (códigos de diagnóstico de problemas)", aclaró. 

Asimismo, existe el riesgo de que la unidad de control del sistema de retención suplementario se suelte en un accidente y no se logre el rendimiento necesario con respecto a la protección de los ocupantes: activación de dispositivos, como las bolsas de aire, cinturones, o desconexión de batería de alto voltaje.

La automotriz informó a los distribuidores que la acción correctiva es inspeccionar, identificar y ajustar el par de tornillos en el módulo de la unidad de control del sistema de retención suplementario, para lo cual no se requiere de piezas o partes adicionales. 

Los distribuidores que comercialicen estos vehículos realizarán el ajuste correspondiente antes de la entrega al cliente, indicó. 

La empresa informó que la campaña inició el pasado 18 de junio, además de que publicará en sus plataformas avisos para aumentar la difusión sobre la unidad de control del sistema de retención suplementario.

Al 5 de julio no se ha notificado a Volvo Car México de ninguna falla o incidente, derivado de la unidad de control del sistema de retención suplementario o el riesgo identificado.