Algunas contienen publicidad engañosa, afirma

Profeco va a retirar sopas instantáneas del mercado; pueden "matar más que el hambre"

La Profeco señaló que las sopas instantáneas contienen ingredientes que son dañinos para la salud; en la Revista del Consumidor de octubre se detallará qué marcas saldrán del mercado

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, adelantó que dos marcas de sopas instantáneas dejarán de circular en las tiendas de México.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, adelantó que dos marcas de sopas instantáneas dejarán de circular en las tiendas de México.Foto: Especial
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de su titular, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en una entrevista para el medio Milenio, que se realizó un estudio de laboratorio a distintas marcas de sopa instantánea que están a la venta en México y se encontró que dichos alimentos pueden causar daños a la salud, a su vez de que utilizan publicidad engañosa.

Adelantó que los resultados se publicarán en la Revista del Consumidor de octubre, en donde se detallará de qué están compuestas las sopas ramen disponibles en distintos comercios del país.

Sheffield Padilla dijo que este tipo de alimento se ha vuelto muy popular en el país, ya que se usa para matar el hambre, pero hizo un llamado a tener cuidado ya que las sopas instantáneas pueden “matar más que el hambre”.

Agregó que en el estudio de laboratorio se encontró el verdadero valor nutricional de las pastas instantáneas, además resaltó lo peligroso que pueden ser los recipientes donde vienen estos alimentos, que en algunos casos tienen impresa publicidad engañosa.

Ricardo Sheffield fue contundente al afirmar que se retirarán del mercado a aquellos productos que incumplen con las normas de calidad, “por lo menos dos productos van a ser retirados del mercado, por cierto, ambos importados”, resaltó.

Por otro lado, comentó sobre algunas marcas de cargadores de celular que representan peligro para quienes los usan.

“Muchos los compramos en la calle (…) muchísimos productos que hay, son buenos, sirven, cumplen con la norma. Tres son riesgosos y vamos a retirar del mercado, y lo daremos a conocer”, puntualizó.

Sopas instantáneas fueron analizadas previamente

Anteriormente, la Profeco ya analizó las sopas instantáneas y encontró que sus componentes son perjudiciales a la salud, sin embargo, la dieta basada en estos alimentos ha llegado a sustituir en nuestro país a los frijoles o el arroz, por su bajo costo y facilidad de preparación.

Uno de sus ingredientes son los carbohidratos que se obtienen de platas y cereales, grasas, proteínas y energéticos que llegan hasta las 230 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.

También, las sopas contienen sazonadores que pueden provocar aumento en los niveles de tensión arterial, dolor de cabeza, dolor de pecho y dificultad para respirar de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Desde hace años y en la actualidad, expertos en salud nutricional recomiendan eliminar las sopas instantáneas de la dieta.

KEFS