Sin reglas de origen

Negociar unión aduanera, el siguiente paso del T-MEC: exsecretario de Hacienda

Jaime Serra Puche, exsecretario de la SHCP de México, señaló que será complicado implementar la regla de origen en el día a día

Jaime Serra Puche fue secretario de Comercio en la administración de Carlos Salinas.
Jaime Serra Puche fue secretario de Comercio en la administración de Carlos Salinas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El siguiente paso para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es tratar de negociar en América del Norte una unión aduanera en la que no existieran reglas de origen, una de las partes más complicadas que contiene el actual acuerdo, señaló Jaime Serra Puche, exministro de Comercio y de Hacienda de México.

Durante su participación en la clausura del Diplomado en Negociaciones Comerciales Internacionales del Colegio de México (Colmex), el también presidente del Consejo de Administración de BBVA indicó que la regla de origen automotriz del T-MEC es muy complicada y va a ser difícil de instrumentarla en el día a día de la relación comercial Estados Unidos y México.

La implementación de una unión aduanera tendría muchas ventajas en la integración de la región, la cual, a pesar de las pésimas noticias que tenemos en estos días, continuará sin duda alguna, porque responde a la racionalidad de inversión que hay en la región

Jaime Serra, exministro de Comercio y de Hacienda de México

Insistió en que si se hace un análisis de cuántas fracciones comerciales tienen en común México y Estados Unidos, es de casi 60 por ciento. “Es bastante coincidente. Vamos a tener el mismo arancel al exterior y es algo posible. La unión aduanera traería muchas ventajas”.

En este sentido, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, recordó que el T-MEC busca llevar todos los beneficios de las cadenas de valor a los sectores de la economía del país, por lo que se abren nuevas áreas de oportunidad.

Aseguró que México tiene la capacidad y la voluntad de continuar trabajando en la agenda comercial de 2021, con miras a enfrentar los desafíos que imponen las nuevas circunstancias políticas y económicas a nivel global.

Enfrentamos los retos adversos de la pandemia por COVID-19 que ha afectado las cadenas globales de valor, debido a las medidas de contingencias promovidas por los países para salvaguardar la salud de su población, sumando las restricciones de las exportaciones de productos médicos y alimentos.

Graciela Márquez, secretaria de Economía

Por otro lado, dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrenta un contexto adverso que debilita su papel en el sistema multilateral. 

"Además de los retos a su funcionamiento interinstitucional, existen tensiones comerciales entre grandes potencias y la inminente necesidad de una reforma que modifique el acuerdo de todos los miembros", sostuvo la secretaria.

 

JVR