• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
iniciativa-de-morena-tira-la-bmv-perdidas-ascienden-a-80-mmdp
Las acciones de los los principales bancos cayeron más de 9 por ciento. Foto: Especial

Las acciones de los cinco principales Bancos que cotizan en el Índice de precios y cotización del país se desplomaron 5.81 por ciento este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que se diera a conocer la propuesta de la banca de Morena en el Senado, para disminuir o eliminar las comisiones que cobran estas instituciones a los usuarios, significó una caída en el valor de capitalización de las mismas, de alrededor de 82 mil millones de pesos.

La noticia hizo que las acciones de los principales bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana se desplomaran más de 9.0 por ciento, lideradas por las pérdidas de instituciones financieras como Banorte, el segundo banco más importante del país, con una caída de de 10 por ciento y por Grupo Financiero Santander, que registró una disminución de 9.0 por ciento, ademas de Gentera, Inbursa, y Banbajio.

La iniciativa fue presentada por el líder del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, lo cual iba a significar un golpe a las instituciones bancarias, toda vez que éstas representan alrededor de 17 por ciento de las utilidades de las instituciones bancarias, de acuerdo con un reporte de Moody’s.

De acuerdo con la calificadora, la iniciativa  para eliminar algunas comisiones bancarias es negativa para efectos crediticios de los bancos mexicanos, debido a que afectará su rentabilidad, pues como las acciones representan alrededor de 17 por ciento de los ingresos netos. 

“La propuesta eliminaría una serie de comisiones, tales como anualidades de tarjetas de crédito, transferencias interbancarias, y retiro de efectivo de las tarjetas de crédito”, dijo.

Por otra parte, en entrevista con La Razón, Juan Musi Amione, director general de CI Fondos, señaló que desde su punto de vista, los Mercado sobre reaccionaron, ya que no todas las iniciativas que se presenten, van a “pasar” para aprobación, sin embargo, explicó que la reacción se dio porque el partido Morena, tiene mayoría en la Cámara alta.

“Yo creo que causó una reacción un poco exagerada, pero las acciones de los bancos cayeron entre 8.0, 9.0 y 10 por ciento, caídas de bancos como Banbajio, GFNorte, Santander”, dijo.

Gráfico: La Razón de México

Señaló que eso terminó arrastrando al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a una caída muy importante, superior al 5.0 por ciento.

Como todas las decisiones de estas índole, mencionó, se tienen implicaciones tanto buenas como malas, las cuales pueden tener beneficios para los usuarios, en el caso de que se reduzcan las tarifas; no obstante, para los bancos, esto significaría tratar de recuperar las ingresos con otros incrementos, que de la misma manera, traería consigo afectaciones.

IMPACTARÁ EN DECISIONES MONETARIAS. Si bien, la reacción fue un tanto exagerada, es importante mencionar que las acciones que está tomando la futura administración, están dando incertidumbre a los mercados, ejemplo de ello, comentó, fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual también puso al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) en una caída de más de 4.0 por ciento, su peor caída de los últimos años.

Gráfico: La Razón de México

En este tema, Musi mencionó que el gobierno deberá tener claro que tendrá que dar certeza a los mercados, para que esto pueda continuar, de los contrarío, terminará afectando aún más la economía.

Y es que esta caída, también abona, junto con el resultado de la inflación que se dio a conocer este jueves, a que el próximo 15 de noviembre, el Banco de Mexico incremente su tasa de interés referencial.

En tanto, la Asociación de Bancos de México  (ABM), refirió que analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances.

  • El Dato: La bancada de Morena decidió frenar su propia iniciativa, argumentando que analizarían las opiniones de los banqueros.

También puedes leer:

Medir leyes, pide Urzúa tras golpe a mercados