Proyectos internacionales, prioritarios en Plan de Infraestructura

Proyectos internacionales, prioritarios en Plan de Infraestructura
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Una de las prioridades del Plan Nacional de Infraestructura que presentará el presidente Enrique Peña Nieto, son los proyectos carreteros de la frontera internacional México-Estados Unidos que aumentarán el flujo de transporte, el paso de mercancía y mejora de la economía en estos países.

Adelantándose al anuncio, el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) lanzó una convocatoria para contratar consultores que realicen un estudio sobre los cruces y puentes internacionales que existen entre ellos, los que están en proceso y los propuestos para el futuro.

Incluso, algunos de los invitados a la Residencia de Los Pinos este lunes, como el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, consideran que este será uno de los planes “más ambiciosos de la historia moderna del país para dotar de carreteras, puertos, aeropuertos” y otros sistemas de transporte.

Desde mayo de 2013, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barak Obama, establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), con el que promoverán y fortalecerán el crecimiento económico, la creación de empleos y la competitividad global, en donde, por supuesto, “adoptaron como alta prioridad el desarrollo de nueva infraestructura fronteriza”, de acuerdo al BDAN.

La convocatoria para el estudio, de la cual La Razón tiene copia, contempla cuatro lineamientos: que ambos gobiernos colaboren institucionalmente de manera coordinada, realizar de manera conjunta el análisis de los cruces y puentes actuales y los proyectos a mediano y largo plazo, evaluar e identificar los mecanismos de financiamiento y crear una plataforma electrónica a través de la cual ambos gobiernos le den seguimiento a cada uno de los proyectos.

Las empresas nacionales y extranjeras (de cualquier país) interesadas en participar en este proyecto, que analizará los cruces y puertos fronterizos como Ciudad Juárez, Chihuahua - El Paso, Texas; Tijuana, Baja California - San Diego, California y Nogales, Sonora – Nogales, Arizona, tendrán hasta el próximo 15 de mayo para presentar sus propuestas y posteriormente ser elegidos para contender en la licitación.

Algunos de los criterios con los que deberán cumplir son: que la empresa y su personal clave tengan experiencia binacional y contar con cinco años de experiencia en trabajos similares en dicha frontera; contar con las licencias, permisos, y certificaciones necesarias conforme a la normatividad de ambos países y que el personal tenga visas para trabajar en Estados Unidos y en México.

Tan sólo entre México y Texas hay alrededor de 30 cruces y puentes fronterizos, ya sea de carga, tráfico ligero, usos mixtos y peatonales, y ferroviarios, eso sin contar los límites con California, Arizona y Nuevo México.