Tienen más riesgo, dice nuevo titular de la institución

 Pymes, grandes perdedoras de crédito: ABM

Aportan 8 de cada 10 empleos, pero sólo acceden a 15 de cada 100 pesos de financiamiento, admite Julio Carranza; en 2022 préstamo a IP alcanzó 40% del PIB

El presidente de la ABM, Julio Carranza, durante el evento.
El presidente de la ABM, Julio Carranza, durante el evento.Foto: Especial
Por:

En Mérida, Yucatán

El presidente entrante de la Asociación de Bancos de México (ABM) Julio Carranza, reveló que las pequeñas y medianas empresas son las grandes perdedoras del crédito bancario, ya que solo acceden al 15 por ciento, a pesar de que contribuyen con ocho de cada 10 empleos en México.

Durante su primer discurso al frente del organismo, en el marco de la clausura de la 86 Convención Bancaria, detalló que de 100 por ciento del crédito bancario, prácticamente la mitad se destina a las empresas, 40 por ciento de las familias y el 10 por ciento al sector gubernamental.

“Si bien las empresas son las que más crédito reciben, cuando analizamos su tamaño resulta que las más pequeñas, las pymes, sólo reciben 15 de cada 100 pesos de crédito, a pesar de que contribuyen con ocho de cada 10 empleos en México”, explicó.

Carranza abundó que lo anterior se debe a que las pymes suelen tener un reducido historial crediticio y un mayor riesgo de crédito; incluso muchas de ellas se encuentran en la informalidad y no acuden a la banca a pesar de que las instituciones de crédito gozan de amplia liquidez.

Tan sólo al cierre del año pasado, y por primera vez en la historia de México, el crédito al sector privado alcanzó el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Banco Mundial.

“Nunca hubo más crédito en México”, señaló Carranza, sin embargo, mencionó que, pese a que se duplicó el crédito en general, durante las dos últimas décadas, el porcentaje es bajo en comparación con otros países.

En el caso de Colombia es 54 por ciento respecto a su PIB, en Brasil es de 70 por ciento y en España de 109 por ciento. “Como verán aún hay trecho por recorrer para nuestro país y para cortar esta brecha hoy la banca cuenta con 1.4 billones de pesos adicionales, listos para prestar y para aumentar su crédito”.

Julio Carranza consideró que el trabajo coordinado de la banca comercial con las autoridades financieras, con los legisladores y con la banca de desarrollo, puede impulsar significativamente a que las pymes tengan acceso a más crédito en los próximos años.

“Por ello trabajaré de manera muy cercana con las autoridades para diseñar y promover sistemas de garantías, que permitan poder potenciar el crédito otorgado de forma responsable”, acotó.

Informó que justamente buscar el mayor otorgamiento de crédito será uno de los tres puntos medulares de su gestión.

Como segundo punto, impulsará una banca más cercana a la gente que la escuche y que la atienda y en tercer lugar, procurar menores costos de transacción en beneficio de todos.

“Son tres puntos que considero medulares para avanzar en lo que hemos hecho bien, pero también para atender con eficacia las áreas de oportunidad que como industria y que como país tenemos y que debemos reconocer”, destacó Carranza.

Para Julio Carranza, el papel fundamental de los bancos es servir a las personas y a las empresas, captando recursos del público ahorrador y colocándolo en forma de créditos, atendiendo de esta forma a todos los sectores de la economía y a las necesidades de las

familias mexicanas.

Durante la ceremonia de clausura de la Convención Bancaria, estuvieron presentes representantes del Gobierno federal, directores de bancos y líderes empresariales.  

Síguenos también en Google News

Leo