No quedes mal ante el SAT

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual o la hago fuera de tiempo ?

La declaración anual es un proceso que debes seguir para estar al 100 con el Servicio de Administración Tributaria

La declaración anual es un trámite que debes hacer ante el SAT.
La declaración anual es un trámite que debes hacer ante el SAT.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

Está cerca la fecha en que debes hacer tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria y así cumplir con tus obligaciones fiscales. Para ello, hay fechas límites que con anterioridad el propio SAT se ha encargado de informarte: Para las personas físicas, el 30 de abril es la fecha límite, mientras que para las personas morales el límite es el 1 de abril. 

Debes saber que en caso de que no hagas tu declaración anual en tiempo y forma, en las fechas en las que el SAT dispone para que la realices, habrá consecuencias para ti como contribuyente. Todavía tienes tiempo para presentarla, pero si se te pasa la fecha, te contamos qué es lo que pasaría. 

¿Qué pasa si hago mi declaración anual fuera de tiempo?

Si haces tu declaración anual fuera de tiempo, puedes enfrentar multas que varían de acuerdo a la naturaleza de esas omisiones. Van desde los mil 800 pesos hasta los 44 mil pesos, dependiendo de la situación de cada contribuyente y también de las declaraciones que no has realizado en años anteriores (de ser el caso). 

Además de las consecuencias económicas, hay diversas pérdidas de beneficios fiscales como: 

  • Deducciones y créditos no utilizados. 
  • ​Actualización de saldos a favor. 
  • ​Continuidad en regímenes fiscales preferentes. 
  • ​Limitación en compensación de pérdidas fiscales. 
  • ​Beneficios sectoriales y regionales.
No olvides las fechas para hacer la declaración anual.
No olvides las fechas para hacer la declaración anual.Cuartoscuro

¿Hay más consecuencias si no hago mi declaración anual?

Según los especialistas en finanzas personales, el que no hagas tu declaración anual en el tiempo que te refiere el mismo SAT, puede colocarte en su radar de revisión y fiscalización. Puede realizarte auditorías para determinar tu situación fiscal, lo que podría traerte más problemas o provocaría que te solicitaran información más detallada de tus ingresos. 

Además, esto también tiene un impacto negativo en tu historial crediticio y también habrían mayores dificultades a la hora de hacer trámites y gestiones en entidades financieras. Lo que te recomendamos es llevar a cabo tu declaración anual en el tiempo en el que te lo estipula el SAT para evitar todas estas consecuencias. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.