Industria continúa en el camino de la recuperación

“En Querétaro encuentras lo mejor de nuestro país”

Sectur del estado busca impulsar una nueva imagen de la entidad, afirma su titular Mariela Morán; sorprenderá en esta edición del Tianguis Turístico con un espacio “disruptivo” de promoción

Mariela Morán, secretaria de Turismo de Querétaro, presente en el Tianguis Turístico.
Mariela Morán, secretaria de Turismo de Querétaro, presente en el Tianguis Turístico.Especial
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Después de la pandemia de Covid-19, la consolidación del turismo en Querétaro viene acompañado de una nueva imagen turística, que muestra una entidad “entrañable, innovadora y pujante”.

En el marco de la 46 Edición del Tianguis Turístico, que se desarrolla en Acapulco, Mariela Morán, secretaria de Turismo de la entidad, señala que buscan que Querétaro se convierta en una plataforma para acrecentar sus negocios, sus ventas y generar una gran proyección del estado.

En entrevista con La Razón, la funcionaria local asegura que, tras dejar atrás los momentos más oscuros de la crisis sanitaria, la recuperación del sector va por buen camino, con una ocupación hotelera —uno de los indicadores más importantes para el sector— del 90 por ciento durante el puente del 21 de marzo.

Hacia adelante, el objetivo para Querétaro es que se lleve a la entidad al siguiente nivel, con la vinculación de la iniciativa privada, el gobierno local, la academia, la sociedad y los organismos internacionales, afirma.

Esta vez no vamos sólo por una cantidad determinada de citas, sino que vamos más por calidad, que se traduzca en más visitantes para el estado; vamos a la conquista de mercados como el brasileño...

¿Cómo llega Querétaro a esta edición del Tianguis Turístico? Querétaro llega en un gran momento. Un momento en el que comienzan a concretarse resultados que reflejan que la industria turística de nuestro estado está en un proceso claro de recuperación.

Estamos estrenando una nueva imagen turística de Querétaro, que refleja a un destino adaptado a las nuevas necesidades del viajero; una marca refrescante e innovadora, que busca mostrar al mundo un estado y un México competitivo, con un futuro prometedor, bonito, entrañable, innovador y pujante. Decimos que en Querétaro podemos encontrar lo mejor de México. Un destino que busca ser más incluyente, más verde y más significativo para nuestros turistas.

Por eso vamos a una nueva edición del Tianguis Turístico de México con toda la intención de hacer un gran trabajo en equipo con todo nuestro sector turístico local, y convertir a Querétaro en una plataforma para acrecentar sus negocios y sus ventas y generar una ventana que proyecte a nuestro estado en la palestra nacional e internacional.

¿Cómo va la recuperación después de los efectos del Covid-19? Va por un buen camino. Aún quedan muchos retos por enfrentar para nuestro sector, pero este año nos ha permitido ver

señales muy claras de que estamos avanzando. Por ejemplo, durante el puente del 21 de marzo, la entidad registró 90 por ciento de ocupación hotelera durante el día sábado de ese fin de semana, algo que no se había presentado desde antes de la pandemia. De igual forma, durante la temporada vacacional de Semana Santa, se tuvieron importantes afluencias y derrama económica para nuestros prestadores de servicios turísticos. Son, en suma, signos muy alentadores y esto nos exige redoblar esfuerzos para que esta inercia permanezca y se acelere.

¿Cuál es la directriz que sigue el gobierno estatal en materia turística? ¿A qué se le está dando prioridad? Tenemos la encomienda de nuestro gobernador de llevar a Querétaro al siguiente nivel. Y para lograr este objetivo hemos decidido impulsar un modelo denominado Turismo 5.0, un esfuerzo que busca vincular a la iniciativa privada, a los gobiernos, a la academia, a la sociedad organizada y a los organismos internacionales, para diseñar acciones que hagan de Querétaro un destino más inteligente, más incluyente, más verde y entrañable.

Ésa es la gran visión. Pero desde luego que tenemos planes y proyectos para reforzar la capacitación, certificación y profesionalización de nuestros prestadores de servicios, elevar su competitividad, fortalecer nuestros productos ancla y generar nuevos; dar un gran impulso a la promoción turística de nuestro estado, con eventos de gran calado, con campañas publicitarias innovadoras y con un sitio web lleno de contenidos interesantes y en constante evolución.

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.Gráfico: La Razón de México

¿Cuáles considera que son los retos pendientes en turismo en la entidad? Tenemos grandes retos. La pandemia ha generado que los paradigmas tradicionales del turismo cambien. Tenemos desafíos como la reactivación del turismo de reuniones, que ha sido a lo largo de la historia un pilar para el sector turístico de Querétaro. Debemos seguir avanzando con pasos firmes para hacer de Querétaro un destino incluyente, adaptado para recibir a todos y todas. Debemos ser un destino que cuide al medio ambiente y que tenga políticas claras para alcanzar la sustentabilidad, como una cultura adherente a la actividad turística. Y sobre todo, el principal objetivo, es hacer que nuestro sector tenga más y mejores ventas.

¿Tienen alguna perspectiva de nuevas inversiones hoteleras o de rutas aéreas? Claro que sí, Querétaro está en el ojo y el interés de los inversionistas. Seguimos registrando la llegada de inversiones en el rubro de gastronomía, en la zona de viñedos, en la ciudad capital; están abriendo nuevos negocios como restaurantes y hoteles boutique. La pandemia retrasó un poco una proyección de cerca de mil habitaciones nuevas para la entidad; sin embargo, tenemos la confianza de que seguirán fluyendo las inversiones en materia turística.