Rechaza Ramírez Cuéllar que Inegi se convierta en “policía fiscal”

El líder de Morena explicó que se busca hacer el diagnóstico de un fenómeno; añadió que si no es el instituto, que sea Banxico quien mida la riqueza

Alfonso Ramírez Cuéllar.
Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto: Especial
Por:

El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que su propuesta para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mida la concentración de la riqueza busca ayudar a construir políticas públicas para reducir la gran desigualdad que tiene el país, y no que el organismo sea una “policía fiscal”.

Durante su participación en la videoconferencia “Después del COVID-19… ¿Qué?”, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el dirigente de Morena explicó que su iniciativa busca que el Inegi haga lo que actualmente ejecuta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, realizar un diagnóstico de la desigualdad en el país, para que los legisladores puedan desarrollar políticas públicas que permitan delimitar esta situación.

El Inegi no va a entrar a nuestras casas, no va a dar a conocer los patrimonios de cada uno de nosotros. Sencillamente va a hacer lo que hace el Coneval, hacer el diagnóstico de un fenómeno, derivar conclusiones, pero va a poder tener acceso a las cuentas del SAT y bases de datos. Está totalmente alejado de que sea una policía fiscal, el Coneval no es una policía fiscal de los pobres, solo mide un fenómeno para corregirlo

indicó.

Asimismo, Ramírez Cuéllar mencionó que si no se quiere que sea el Inegi, puede ser el Banco de México (Banxico), pero lo que ya no se puede dejar de medir es la concentración de la riqueza, pues “no puede seguir siendo medida sólo con publicaciones en revistas, tiene que ser sobre bases científicas muy sólidas”.

Por su parte, la Concamin señaló que no hay necesidad de dotar al instituto de facultades para medir la riqueza en el país, porque ya lo hace el Sistema de Administración Tributaria.

En este sentido, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), recomendó estructurar bien “lo que se tiene” antes de ampliar las facultades del Inegi.

La Concamin insistió en que debe haber una coordinación entre los sectores sociales, la autoridad y el legislativo para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta México y no generar confrontaciones.

Hace unas semanas, el dirigente morenista propuso que el Inegi tenga la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza, con lo cual tendría acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria. “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”, y arrojar los resultados cada dos años, para evitar la concentración de la riqueza.

Inmediatamente, dirigentes de los todos los partidos políticos rechazaron esta iniciativa, al considerarla una “locura”. En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta, ya que “la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos”.

Sin embargo, Alfonso Ramírez Cuéllar precisó que buscará un diálogo con los diferentes partidos políticos para explicar bien su iniciativa y se pueda aplicar en el país.

JVR