De aguacate Hass

Agricultura recibe notificación de la APHIS para reactivar exportaciones de aguacate a EU

El APHIS-USDA notificó al Senasica la reanudación de las operaciones para la exportación de aguacate de Michoacán a Estados Unidos; se realizan investigaciones sobre posible incumplimiento del plan de exportación

Recibe Agricultura notificación de la APHIS para reactivar exportaciones de aguacate de Michoacán a EU
Recibe Agricultura notificación de la APHIS para reactivar exportaciones de aguacate de Michoacán a EUFoto: Especial.
Por:

Estados Unidos anunció que reanudará la inspección e importación de aguacates de Michoacán, tras un acuerdo con autoridades de México sobre medidas adicionales para mejorar la seguridad de sus inspectores en Uruapan; productores nacionales informaron que la exportación del fruto iniciará a partir del lunes próximo.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) informó ayer que reanudó el programa de inspección de aguacates en Michoacán, luego de una semana de suspensión de actividades.

Esto, tras la determinación que tomó la autoridad sanitaria estadounidense de pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, ya que uno de sus oficiales que realizaba la labor de inspección en Uruapan recibió una llamada telefónica de amenaza.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que la resolución fue posible gracias a la rápida respuesta y cooperación de los Gobiernos federal, de Michoacán y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

“Reanudamos las inspecciones de aguacates en Michoacán ya que hay condiciones de seguridad para inspectores de la USD-APHIS. Gracias al apoyo del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y al Gobierno federal y local”, escribió en Twitter.

Antes, en Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ayer se informaría sobre el acuerdo de Estados Unidos para que a partir de la próxima semana se regularice la exportación de aguacate michoacano a ese país.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó que con el acuerdo entre autoridades de ambos países reforzar los mecanismos de seguridad de las autoridades estadounidenses encargadas de la inspección del fruto.

La APEAM informó que a partir del próximo lunes 21 de febrero se reanudarán los envíos del fruto a Estados Unidos, tras los acuerdos alcanzados ayer.

Comunica el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) reactivación de la certificación de aguacate Hass de Michoacán.
Comunica el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) reactivación de la certificación de aguacate Hass de Michoacán.Foto: Especial.

JVR