Tras el incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia

Recomiendan “no caer en pánico” por alza en tasa de interés

Lacen explicó que el alza en las tasas de interés en México y el mundo es para frenar la elevada inflación; aseguró que a las personas que no cuentan con tenencia de crédito formal, no les afecta directamente este aumento

Tarjeta de crédito.
Tarjeta de crédito.Foto ilustrativa: Especial
Por:

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó “no caer en pánico” ante los escenarios que se avecinan por el nuevo ciclo de alza en las tasas de interés en México y el mundo para frenar la elevada inflación.

Ante la decisión de hoy por el Banco de México (Banxico) de aplicar un incremento histórico de 75 puntos base a la tasa de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento, la más alta a más alta desde septiembre 2019, aconsejó ahorrar y utilizar créditos sólo en casos necesarios, así como buscar tasas fijas.

Respecto a pagar con tarjetas de crédito, sugirió liquidar el total en la fecha específica para no generar intereses, subrayó en un análisis.

Agregó que, si se tiene un excedente, hay que invertir o buscar mecanismos financieros que permitan obtener rendimientos derivados de las tasas de interés elevadas, como son los Cetes, Bonos M y Udibonos.

Explicó que la tasa de interés es la variable económica que representa el precio de dinero, es decir, simboliza el costo de obtener dinero mediante préstamos o créditos.

Por ende, a mayor tasa de interés, se busca restringir el consumo y fomentar el ahorro, limitando el dinero disponible en la economía para prevenir que continúe al alza la inflación.

El Lacen explicó que la inflación, que en la primera quincena de junio de 2022 fue de 7.88 por ciento, fue factor relevante para que Banxico elevara en 75 puntos base la tasa de interés en 7.75 por ciento.

Expuso que 19 millones 471 mil 398 personas, el 34.16 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tienen un ingreso mensual de cuatro mil 816 pesos mensuales y gastan dos mil 500 pesos para mínimamente comprar mercancías de la canasta básica.

Por lo tanto, no tienen capacidad de ahorro y su nivel de consumo es escaso; en consecuencia, no cumplen con garantías ni con requisitos bancarios para obtener una tarjeta de crédito.

“En este sentido, a estas personas el aumento de la tasa de interés de Banxico directamente no les afecta pues no cuentan con tenencia de crédito formal", sostuvo.

MAEP