Beneficiarios cumplen pagos, pese a pandemia

Reembolsan 800 mdp de créditos a la palabra

Secretaría de Economía otorgó el año pasado 35 mil mdp en 1.4 millones de préstamos a MiPymes, a pagarse en 33 meses; en febrero regresa el programa con mil 600 mdp

Siluetas de empresarios.
Siluetas de empresarios.Foto: Pixabay
Por:

La Secretaría de Economía (SE) confía en que los beneficiarios de los créditos a la palabra que otorgó el año pasado, enfocados a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), sean cumplidos con sus pagos, ya que a la fecha han regresado 800 millones de pesos, pese a que sigue la crisis económica y sanitaria por Covid-19.

El titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la SE, Alejandro Rosas Guerrero, aseguró que el comportamiento de los beneficiarios al regresar los recursos que les prestan es una buena señal de que cumplen con sus obligaciones.

“En el periodo que debió haber iniciado de agosto hasta diciembre de 2020 tenemos más de 800 millones de pesos recibidos por parte de las personas que recibieron el apoyo. Es decir, ha habido un cumplimiento, a pesar de que ha persistido la afectación por la pandemia”, destacó Rosas Guerrero.

En total se distribuyeron un millón 400 mil créditos a la palabra por 25 mil pesos, por lo que el monto de apoyo entregado fue de 35 mil millones de pesos. Los beneficiarios tienen 33 meses para pagar su financiamiento, con mensualidades de 823.70 pesos.

Además, también destacó que tienen registros de que los apoyos ayudaron a que no se perdieran más empleos, pues 70 por ciento de los patrones que recibieron un crédito mantuvieron o incluso contrataron más personal durante la contingencia por la pandemia.

La dependencia recordó que quienes solicitaron créditos a la palabra pueden pagar su mensualidad con depósitos a la misma cuenta en la que recibieron el dinero, en Banco Azteca, Santander y Banorte o directamente en la Tesorería por medio del Banco del Bienestar.

Rosas Guerrero dijo que no tienen contemplado alguna amonestación para hacer que todos los beneficiarios paguen sus créditos. Hizo un llamado para que las personas se solidaricen, ya que con esos montos pueden ayudar a más empresas a enfrentar la situación actual.

Gráfico
Gráfico

VAN POR NUEVOS APOYOS

 Como lo anunció el 19 de enero pasado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, se volverán a activar los créditos a la palabra, como parte del Programa de Apoyo Financiero para Microempresas Familiares.

Esta vez cuentan con una bolsa de mil 600 millones de pesos para otorgar 60 mil créditos, cada uno de 25 mil pesos para apoyar a personas físicas o morales afectados en los ingresos de sus negocios por la pandemia de Covid-19.

Será a partir del próximo 8 de febrero cuando se vuelvan a recibir solicitudes a través del micrositio correspondiente en la página de la Secretaría de Economía.

Estos apoyos estarán orientados a empresas cumplidas, es decir, aquellas que no despidieran personal en los últimos tres meses; mujeres al frente de un negocio y a las firmas que no obtuvieron un crédito en la primera ronda del programa.