IP descarta que se pare tercer paquete de infraestructura

Reforma eléctrica de AMLO pone en riesgo 44 mil mdd de inversión privada: CCE

Carlos Salazar, presidente del organismo, señala que de pasar la iniciativa los consumidores pagarán hasta 100% más de tarifa de luz; director de la CFE explica a los directivos de las filiales los riesgos de no apoyar la propuesta

El CCE señaló que la reforma eléctrica afectaría inversiones por 44 mil mdd
El CCE señaló que la reforma eléctrica afectaría inversiones por 44 mil mddFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Actualmente el sector privado tiene comprometidos 44 mil millones de dólares en el sector eléctrico mexicano, cantidad que podría sufrir daños con la aprobación de la reforma eléctrica que planteó la actual administración, aseveró Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“De aplicarse la reforma no sabemos cómo se va a entregar la electricidad del lado privado y si para ellos sería factible con los costos que la CFE quiera comprar. Si no lo fuera, se vería afectado hasta 55 por ciento de las entregas de la energía de cada día”, comentó el empresario. 

El organismo proyectó que si cada año sube 3.0 por ciento la demanda eléctrica, se necesitaría una inversión en generación de 87 mil millones de pesos; mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo recibe 45 mil millones de pesos en presupuesto en promedio.

En videoconferencia de prensa, el empresario comentó que la reforma eléctrica también impactará a los consumidores, quienes tendrán que pagar entre 10 por ciento y 100 por ciento más la tarifa de luz que actualmente desembolsan, aún cuando se otorguen subsidios, dijo, saldrá del bolsillo de los mexicanos.

Al respecto, Vicente Yañez, presidente de la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad), aseveró que los consumidores tendrían que absorber los incrementos de costos en la luz, que es el tercer insumo más caro para los negocios.

“Es algo inevitable. En el caso de las tiendas, después del costo de los productos y del pago de los salarios el tercer insumo es la energía. Nuestro sector ha invertido una cantidad importante de dinero para tener energía limpia y para poder bajar esos costos”.

Por su parte, Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), expuso que de cumplirse lo que plantea la reforma eléctrica respecto a pasar una reserva de capacidad entre 15 y 20 por ciento, dados los factores de servicio que tienen las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, se podría en riesgo reales de apagones.

Gráfico
Gráfico

Dijo que se necesitaría alrededor de 30 por ciento de margen de seguridad para que se evitaran apagones. “No queremos ninguna ventaja, simple y sencillamente queremos que haya un servicio eléctrico de calidad a precios competitivos, y con el suministro suficiente para mover nuestras máquinas, y nuestros procesos”.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que de aprobarse la reforma eléctrica se alejarán inversiones, lo que a su vez generará la pérdida de empleos.

Contrario a lo que señaló el Gobierno respecto a que las modificaciones planteadas no atentan ningún acuerdo comercial internacional, el CCE aclaró que se viola el Artículo 14 de inversión del T-MEC y la única forma de no generar controversias al “cerrar de nuevo el mercado” es compensando a las empresas afectadas.

ESPERAN FRENO EN EL PODER JUDICIAL

Carlos Salazar Lomelín previó que, al igual que con los cambios que se plantearon a la Ley de la Industria Eléctrica, en esta ocasión se frene esta iniciativa en el Poder Judicial, pues son más los impactos negativos que trae consigo, como la desaparición de los reguladores.

“Las personas se van a amparar, lo han hecho en el pasado cuando los intereses se ven afectados”.

En este punto, dijo que juegan un papel importante, aunque ya no estaban siendo autónomos como antes. Incluso, mencionó que si hubo irregularidades dentro del sector eléctrico se debe cuestionar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por qué no las denunció en su momento, ya que es parte de su responsabilidad. 

FIRME, TERCER PAQUETE DE INFRAESTRUCTURA

 Aun con lo señalado por la iniciativa privada sobre la reforma planteada, Salazar Lomelín aseguró que no se detendrá la presentación del tercer paquete de inversiones en infraestructura realizado entre el Gobierno y la IP.

El empresario aseguró que el tercer paquete de inversión está listo, pues ya fue discutido con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, con el nuevo secretario de esa dependencia, Rogelio Ramírez de la O.

“Yo no creo que esto sea detenido, o que se vaya a detener como reacción del sector privado, son iniciativas de inversión que benefician a México, muchas de ellas relacionadas con el sector de comunicaciones y transportes que nos hacen buena falta”.

PIDE BARTLETT CERRAR FILAS

En tanto, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con directivos de la empresa para explicarles a fondo la propuesta de reforma, que tiene entre sus objetivos principales “rescatar y fortalecer a la empresa del Estado”. 

En un comunicado enviado ayer, la empresa productiva del Estado explicó a quienes dirigen las filiales y subsidiarias de la CFE la trascendencia que tiene la propuesta para la vida pública del país, y las implicaciones que tendría para el sector eléctrico y para la misma compañía su aprobación.

Asimismo, Bartlett Díaz también informó a los directivos cuáles serían los riesgos a los que se enfrentarían de no aceptarla. Por ello, les solicitó transmitir a los trabajadores las implicaciones de la reforma en caso de materializarse.

LRL