Reforma energética, en duda por caso Lozoya, advierten

El alcalde de Apodaca, NL, César Garza, participó ayer en la firma virtual de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Conferencia Nacional de Municipios de México.
El alcalde de Apodaca, NL, César Garza, participó ayer en la firma virtual de un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Conferencia Nacional de Municipios de México.Foto: Especial
Por:

Las declaraciones de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han convertido en un expediente de corrupción política que ha generado un entorno de incertidumbre para los inversionistas, pues ahora ya está en duda la reforma energética, aseveró César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, en Nuevo León.

En la firma de convenio entre la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que es preocupante la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), de 0.7 por ciento en el primer semestre del año, sobre todo en el sector energético, en donde el país tiene una gran palanca de desarrollo.

“Convertimos un expediente de corrupción política, que todos condenamos y que queremos que se llegue a las últimas consecuencias, como el de Odebrecht; en un entorno de incertidumbre, ahora ya está en duda la reforma constitucional”, dijo en videoconferencia.

Señaló que actualmente no se tienen líneas claras ni garantías para la inversión en materia energética, ya que se envían mensajes de políticas contradictorias que espantan a la inversión extranjera y a la industrial.

“Necesitamos urgente certidumbre legal a la inversión combatiendo la impunidad y la corrupción decididamente. El gobierno puede generar una palanca de desarrollo en el sector energético muy importante, aunque los municipios tenemos mucho que hacer en materia regulatoria, pero seguiremos trabajando”, estimó.

El alcalde de Apodaca precisó en que no hay fórmulas secretas para atraer la inversión, pues lo único que se necesita es trabajar en infraestructura, energía eléctrica, gas, agua, carreteras; y en la capacitación de la mano de obra.