"Son hipótesis normativas"

Reforma de hidrocarburos de AMLO puede entrar en vigor, determinan tribunales

La reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) sí puede entrar en vigor, determinaron tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica; no causa perjuicios, afirman

Ambos tribunales coincidieron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) no causa perjuicios por su sola entrada en vigor,
Ambos tribunales coincidieron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI) no causa perjuicios por su sola entrada en vigor,Foto: Archivo.
Por:

La reforma a la Ley de Hidrocarburos (LHI), impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sí puede entrar en vigor, determinaron dos tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica.

Ambos coincidieron que la reforma no causa perjuicios por su sola entrada en vigor, sino que se requieren actos de las autoridades para poder impugnarla.

"(Las normas) no causan afectación por su sola vigencia, son infracciones y la sanción correspondiente, con la posibilidad de revocar y suspender permisos, también requisitos para los permisos, y conforme a criterios de la Suprema Corte, son hipótesis normativas que no causan perjuicio por su sola vigencia, están condicionadas al actuar de la propia quejosa y de la autoridad", explicó el Magistrado Rodrigo Zerón, del Segundo Tribunal.

Así, el Gobierno de México puede suspender permisos y ocupar temporalmente instalaciones de empresas privadas, según lo establecido en el artículo 57 de la LHI.

Sin embargo, esta reforma fue suspendida por tiempo indefinido por los jueces Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro. Por ello, solo podrá entrar en vigor hasta que todas las suspensiones dejen de existir.