Acusan falta de voluntad política

Reforma al outsourcing: colapsa el tiempo para acatarla; IP urge extender periodo

El tiempo para acatar las nuevas disposiciones de la reforma al outsourcing “está colapsando”, dice Concamin; advierte IP posible pérdida de fuentes de ingresos

En la imagen un empleado que realiza labores de limpieza
En la imagen un empleado que realiza labores de limpiezaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger, externó que el tiempo para acatar las nuevas disposiciones de la reforma al outsourcing “está colapsando”.

En una reunión que sostuvo con el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el industrial afirmó que están muy preocupados por cómo avanza la reforma a la subcontratación laboral, pues está pendiente si se extiende el plazo para que las firmas puedan cumplir con todos las obligaciones fiscales y administrativas.

Estamos muy preocupados los industriales por el tema de la ley del outsourcing. Si nos pudiera decir (a Dante Delgado) cómo lo ve, y cómo transitamos en este problema, que hoy sí se nos está colapsando

Salomón Presburger, vicepresidente de la Concamin

Por ello, el legislador se comprometió a llevar a la Junta de Coordinación Política una propuesta para que la reforma se actualice más allá de septiembre, mes en que propuso el senador Ricardo Monreal se extienda el periodo, que concluye el 1 de agosto próximo.

IP SOLICITA APROBAR PERIODO EXTRAORDINARIO

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin, dijo que la industria nacional tiene la voluntad de cumplir con lo establecido en la reforma al outsourcing; sin embargo, mencionó que a la fecha existen empresas que, por razones técnicas, de información o de capacidad propia o de terceros, no han podido cumplir con la totalidad del proceso.

Pese a que destacó que, según las autoridades, al 25 de julio ya habían migrado 2.3 millones de trabajadores de una empresa prestadora de servicios de personal a un patrón directo, con incrementos de 12 por ciento o más del salario base de cotización (de 472.5 pesos a 529.4 pesos), hace falta extender el plazo para que todas las empresas cumplan.

La Concamin hace una respetuosa solicitud a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión para que, en el seno de la Comisión Permanente y la Primera Comisión, generen los consensos que permitan analizar las iniciativas y su respectivo dictamen para ampliar los plazos de implementación de la reforma en un Periodo Extraordinario de Sesiones

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Concamin

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) compartió la opinión de realizarse un periodo extraordinario para discutir la extensión del periodo para acatar la reforma al outsourcing.

Subrayó que el diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país.

“Se deben agotar todas las vías posibles, permitidas por el procedimiento legislativo, para que la Comisión Permanente sesione a más tardar mañana y se puedan aprobar, en ambas Cámaras, las reformas al régimen transitorio en materia de subcontratación, antes del fin de mes”, agregó

Por otro lado, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, dijo que, para la gran mayoría de las empresas, el periodo de implementación de las nuevas disposiciones laborales resulta insuficiente.

Vemos con gran preocupación que los grupos parlamentarios no logran el consenso suficiente para acordar un periodo extraordinario de sesiones, en el cual podría desahogarse la posposición de la entrada en vigor de esta reforma vital para la operación de las empresas mexicanas y el empleo

Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistió en que la ampliación del plazo para la implementación de la reforma a la Ley de Subcontratación es fundamental para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones.

Reiteró su propuesta de que el tiempo de implementación de la norma se extienda al 1 de enero de 2022, para evitar que en un mes las empresas se tengan que enfrentar a un escenario similar de cambio a los artículos transitorios.

“No podemos llegar al 1 de agosto en el contexto actual que haría que muchas empresas caigan en la ilegalidad y que millones de colaboradores pierdan sus fuentes de ingresos por falta de voluntad política”, concluyó. 

LRL