Los 30 días imposibles del Outsourcing

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio FloresLa Razón de México
Por:

El indicador es muy claro: al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas se estima ingresaron 25% de las empresas formales, debido a la complejidad que reviste el instrumento ejecutado por la Secretaría del Trabajo a cargo de Luisa María Alcalde; así que se perfila muy, muy difícil, que se logre el 100% en la prórroga de 30 días para la entrada en vigor de la ley que en los hechos suprime la tercerización laboral.

El encargado del registro, Alejandro Salafranca (jefe de la Unidad de Trabajo Digno), dijo en diversos foros que había detectado que más de 4 millones de personas estarían sujetas a una “subcontratación abusiva” … pero ahora corren el riesgo de quedarse desempleados 3.1 millones de trabajadores tercerizados que aún no han sido recontratados, pues sólo 830 mil han sido recontratados “con planta” como festinó la propia STPS.

La Coparmex que encabeza José Medina Mora reclama aplazar la entrada en vigor hasta el primero de enero (homologándolo con el plazo aprobado para el sector público) pues de otra manera los 3.1 millones no recontratados quedarían en el limbo, con todas las implicaciones que tendría para la productividad y sobrevivencia de las empresas de todo tamaño, para los ingresos de las personas y por tanto para las posibilidades de una ya menguada recuperación económica.

¿Qué complica entrar a ese registro que en los hechos suprime la tercerización? Dos elementos: la calificación positiva que se requiere en la D-32 del SAT (es decir, que las empresas estén al corriente) y la certificación de cumplimiento exacto de cuotas al Infonavit, que dirige Carlos Martínez, y al IMSS, a cargo de Zoé Robledo.

Y es que en medio de una recesión, donde el 97% de las empresas no recibieron ni 25 mil pesos de ayuda federal, la mayor parte de los negocios no cumplen —por empobrecimiento— los requisitos exigidos por la ley antioutsourcing.

Sin una solución a esta realidad, la situación laboral y de productividad podría entrar en grave crisis.

Ahora sí, Ampliación Progreso. Tras dos sexenios de promesas, finalmente hay un convenio oficial para ampliar el Puerto de Altura de Progreso, lo cual apuntalará el desarrollo y avance económico de la península: el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal firmó con Rafael Ojeda, titular de Semar, y el director de la Administradora Integral de Progreso, Jorge Carlos Tobilla. El plan consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables, incremento de la capacidad y entrada a nuevas (o expansión) de terminales portuarias para llegar hasta 120 hectáreas en Isla Cervera. Ello, por ejemplo, permitirá a la firma italiana Fincantieri (al mando de Giampiero Massolo), establecer su astillero con una inversión esperada de 3 mil millones de pesos.

Espionaje a Monreal. El tendido digital es muy parecido a la Fase 3 de Pegasus: montar un call center para suplantar la personalidad del personaje intervenido para mensajearse con sus contactos. Y de ahí pasar a una Fase 3B —ya clonado el número telefónico de la víctima— donde se solicitan diversos “apoyos” y “aportaciones” presuntamente en favor del personaje afectado…, aunque el beneficio caerá para los hackers. Algo así, revelan los expertos, habría sucedido al senador Ricardo Monreal pues a los espías les resultaría más valioso el daño reputacional que cobrar coimas por ellos amañadamente mismos solicitadas.

EdoMex-Coca Cola. El pasado lunes se les vio muy alegres al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y al líder de Coca-Cola FEMSA, John Santa María, quienes refrendaron el compromiso al recibir un reconocimiento por su responsabilidad social y ambiental. Vaya, en medio de la contracción de inversión y empleo, Coca-Cola FEMSA sostiene más de 9 mil empleos directos y más de 90 mil indirectos en el Edomex… y sostiene sus planes de expansión en la Planta Toluca —la más importante del sistema en México— y la planta de reciclaje IMER donde procesan más 4 mil millones de botellas al año, además del Humedal San Antonio La Isla que construyó Coca-Femsa para rehabilitar más de 3 millones de litros diarios de agua.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.