Ubaldo Díaz

Coparmex a favor de ampliar plazos para aplicar Outsourcing

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

Ubaldo Díaz *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ubaldo Díaz 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para José Medina Mora, presidente de la Coparmex, asegura que resulta muy importante que se apruebe la iniciativa del senador Ricardo Monreal para que las empresas de subcontratación laboral, Outsourcing, cuenten con más tiempo para actualizase.

El líder de la Cúpula Empresarial, fue claro al señalar que, en el mundo de las relaciones obrero - patronales, son más de tres millones de personas quienes encuentran enmarcadas en la subcontratación laboral, motivó por el cual han solicitado desde hace tiempo, tanto al Congreso, como a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, ampliar el periodo de regularización.

Las distintas Cámaras de la Industria que conformas este gremio empresarial, así como las empresas, en específico, que utilizan la subcontratación laboral o la Outsourcing, están de acuerdo con cumplir las actualizaciones hechas por el Congreso, las nuevas reglas del juego para su operación, pero, como ha dicho Monreal, les hace falta más tiempo. La ampliación del plazo puede ir del 1 de agosto al uno de enero del año próximo.

El líder empresarial Medina Mora, instó al legislativo y al gobierno federal se permita ajustar la fecha hasta el primero de enero del 2022, y no solo un mes como se planteó en la propuesta del senador Ricardo Monreal.

Les solicitamos que la ampliación planteada sea tal, que se homologue el plazo al 1 de enero del año próximo con la finalidad de que tanto el sector público como el sector privado, podamos cumplir cabalmente con las medidas contenidas en la reforma aprobada, dijo el dirigente empresarial.

+++

El panismo apenas libra el límite permitido de militantes necesarios para mantener su registro. En las últimas elecciones presidenciales quedó en segundo lugar y desaprovechó la oportunidad de recuperarse. Acción Nacional cuenta con 277 mil 799 militantes, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal.

El reglamento de los partidos políticos establece que el número de militantes no puede ser menor al 0.26%. El líder del blanquiazul, Marko Cortés, exhorta a ciudadanos a afiliarse al parido, espera una respuesta clara de la clase media, que la haga sin regateos para iniciar un largo proceso que los lleve a consolidar al PAN.

Será muy interesante conocerla por que Acción Nacional va en picada. Sus dirigentes, en los últimos sexenios, no supieron guiar ni orientar al partido. El que hace el papel de líder, Marko Cortés, no aprovechó la oportunidad para establecer un frente de oposición real al gobierno obradorista.

Se concretó a responder negativamente, sin la fuerza suficiente, las ocurrencias del presidente López Obrador. En las elecciones intermedias, el PAN ganó las gubernaturas de Chihuahua y Querétaro. No tuvo ningún mérito.

Ambas entidades tienen tiempo de ser bastiones de la derecha. Ganaron diputaciones, pero no las suficientes para detener iniciativas presidenciales en la Cámara de Diputados. Los políticos panistas se encuentran perdidos. Lejos de sus bases. Olvidados de su ideología y sus principios. Con innumerables errores.

Morena, el partido en el poder, no está exento de las pugnas internas de los diversos grupos políticos que lo conforman. Tanto, que hasta la renuncia de Mario Delgado, su presidente nacional, han pedido.

La sucesión adelantada en Morena ha delineado las diferencias entre los grupos que la conforman y los personajes a los que apoyan. Sin embargo, el liderazgo de López Obrador hace muy sólido su movimiento. Morena, es de un solo hombre.

Hemos hecho referencia al hartazgo de la sociedad por la actividad política, provocada por los militantes que se fueron distanciando de los compromisos con la ciudadanía y protegiendo sus intereses personales, dejando de lado la fidelidad ideológica, y saltando de partido en partido para mantenerse en los puestos de poder.

Así fue, como el sistema político mexicano se fue desgastando y en 2018 el triunfo de López Obrador casi desaparece el sistema de partidos. En este momento, el Partido Acción Nacional lanzó la convocatoria para que las personas afines a su partido se registren para evitar perder su registro. Las pugnas internas seguro existen, sin embargo, hay prioridades.

Y en el PRI, los conflictos internos se vienen arrastrando de tiempo atrás. Analistas aseguran que el triunfo de López Obrador, en gran parte se logró por el voto de priistas inconformes con su dirigencia.

El proceso electoral del 6 de junio levantó a diferentes cuadros de militantes priistas que han expresado su molestia con la dirigencia que encabeza Alejandro Moreno, por diversas vías. La toma de las instalaciones del Revolucionario Institucional y la expulsión de Ulises Ruiz. Y en esta semana el surgimiento del Grupo Reflexión que se conformó como una plataforma para refundar a su partido.

Lo cierto, es que la ciudadanía ya no tiene confianza en el sistema de partidos. Y si los militantes de todas las fuerzas políticas quieren cambiar a sus partidos deben trabajar todos los días en los problemas nacionales y no sólo en los tiempos electorales.