Ropa, flores y electrodomésticos, los preferidos

Regalos para el Día de las Madres serán 6.8% más caros que en 2020

Los presentes podrían verse afectados por la inflación, que en abril cerró en 6.08 por ciento, según datos del Inegi; restaurantes estiman ventas por mil mdp.

Regalos para el Día de las Madres serán 6.8% más caros que en 2020
Regalos para el Día de las Madres serán 6.8% más caros que en 2020Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

El regalo para el Día de las Madres de este 2021 podría ser 6.8 por ciento más caro que el año pasado, debido al alza inflacionaria registranda hasta abril.

En esta festividad los mexicanos acostumbran regalar ropa, flores, electrodomésticos e incluso salidas a comer. De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Kantar Worldpanel, cuatro de cada 10 mexicanos obsequiará flores; mientras que 30 por ciento de los consumidores acostumbra regalar ropa a sus mamás, aunque los electrodomésticos y artículos para la cocina todavía son obsequios a los que se les apuesta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la semana pasada que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró en abril en 6.08 por ciento; de manera detallada, la ropa para mujer registró un encarecimiento de 4.0 por ciento, desde 1.7 por ciento que aumentó en marzo a tasa anual.

Los pantalones fueron las prendas que más incrementaron de costo, con un aumento de 4.6 por ciento; los vestidos, faldas y conjuntos lo hicieron en 3.2 por ciento, mientras que los zapatos subieron apenas 0.56 por ciento en abril.

.Gráfico: La Razón de México

Los precios de prendas para dama, así como sus accesorios, fueron los productos que registraron variaciones porcentuales más altas en el mes de referencia desde 2019.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), explicó que el efecto aritmético de una baja base de comparación del INPC, más la disrupción en la oferta y altos precios de materias primas mantendrán elevada la inflación interanual en meses próximos.

“Que se alarguen las disrupciones en la producción de bienes, que aumenten todavía más los precios de materias primas, nuevos episodios de depreciación cambiaria y que las expectativas de precios de largo plazo se anclen en niveles elevados son algunos de los mayores riesgos”, precisó.

En lo que respecta a las flores, el INPC no cedió en el mes de abril. En la rama de cultivo en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas y floricultura, la inflación se disparó a 9.2 por ciento, desde 2.9 por ciento que registró cuando comenzó el año.

Este brinco registrado en el cuarto mes del año de 2021 fue más acelerado de lo que se había registrado anteriormente, pues en el cuarto mes de 2020 apenas se encareció 0.3 por ciento.

Respecto a esto, floricultores aseguraron que los insumos han subido de precio 40 por ciento en las últimas semanas, derivando en un incremento de precios.

El Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) estima que para este 10 de mayo, registren ventas por dos mil millones de pesos, cifra similar a lo que lograron en 2019, pues en 2020, derivado de la pandemia la comercialización de flor cayó 60 por ciento.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que la producción de flores ornamentales está garantizada con 32 millones 042 mil gruesas de rosa, clavel, nardo, girasol, etc; al cierre del ciclo agrícola 2020.

Por otro lado, datos del Inegi sobre los electrodomésticos indican que el precio de las estufas, comedores, recámaras, salas, hornos de microondas, refrigeradores, lavadoras y planchas se incrementó en 9.4 por ciento, 11.4, 9.6 9.8, 7.2, 7.3, 9.7 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Otro dato que reveló la encuesta de Kantar Worldpanel es que 27 por ciento de las mamás en México sí dejará su hogar y saldrá a comer con sus familias, con las medidas sanitarias pertinentes, aunque la gran mayoría buscará celebrarlo en la comodidad de su hogar, además de un posible intento de cuidar la economía.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) estimó, para esta festividad, ventas por mil millones de pesos. Los servicios de restaurantes registraron un encarecimiento de 4.5 por ciento en abril, su nivel más alto desde diciembre de 2019.

Kantar indicó que “26 por ciento de los mexicanos podría consentir a sus mamás con dulces o chocolates, para conmemorar esta fecha”, productos que reportan aumento en su costo de 7.9 por ciento en abril de 2021, según el INPC del Inegi.