Miércoles 23.09.2020 - 16:37

Regla de origen amenaza sector automotriz, alertan

Regla de origen amenaza sector automotriz, alertan
Por:

Ante una ratificación del T-MEC cada vez más cercana, la calificadora HR Ratings aseguró que un mayor contenido regional, aunado a una mano de obra más cara, puede reducir la competitividad de autos hechos en Norteamérica, derivando en un aumento de las importaciones.

En un reporte, la calificadora destacó que la cuestión más relevante para evaluar en el largo plazo, a partir de la entrada en vigor del T-MEC, es el efecto de los dos cambios más importantes: el incremento del contenido regional requerido en la industria automotriz y las medidas que tienen la intención de aumentar la participación estadounidense dentro del incremento del contenido regional.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

En un escenario positivo, señaló, las ventas de vehículos domésticos (dentro del T-MEC) aumentarían, con un valor agregado regional mayor y un incremento de éste en Estados Unidos. Aunque puntualizó que México podría perder algo de su participación en el valor agregado regional, esta disminución podría ser mitigada como consecuencia de las mayores ventas en el agregado.

“Sin embargo, y en un escenario menos optimista, todos los socios podrían perder como consecuencia de los cambios que incrementarían el costo de un vehículo regional, haciendo más competitivas a las importaciones, aun con los aranceles actuales. Lo anterior podría tener un efecto marginalmente positivo para México, con un beneficio mayor para Estados Unidos”, sostiene el documento.

Asimismo, la calificadora externó que si el incremento en el contenido regional implica la sustitución de insumos importados que provienen de zonas con una mano de obra más cara o más intensivos en capital, el beneficio sería para Estados Unidos y Canadá. Por el contrario: si el alza implica la sustitución de insumos importados que provienen de zonas con una mano de obra más barata  el beneficio sería para México.

“Lo que no está claro es si los cambios incorporados en el T-MEC serán suficientes”, aseveró HR Ratings.