Tras más de un año de confinamiento

¿Regresas a la oficina? Revisa estos puntos antes de volver a usar el automóvil

Hay aspectos mecánicos y de trámites que se deben revisar antes de utilizar de nuevo el automóvil, sea para regresar a la oficina o salir de paseo

Algunos consejos para volver a usar el auto después del confinamiento
Algunos consejos para volver a usar el auto después del confinamientoFoto: Especial
Por:

Con el cambio de semáforo epidemiológico a color amarillo en la Ciudad de México, los corporativos privados tienen la posibilidad de reabrir sus oficinas con un aforo máximo del 20 por ciento.

Con ello, se reactiva el uso de los vehículos para el traslado de los trabajadores de su casa a la oficina. Tras más de un año de confinamiento y en el que muchos empleados realizaron su jornada laboral desde casa, es indispensable revisar algunos aspectos del automóvil antes de usarlo.

Por este motivo, Guros.com, startup comparadora de precios para un seguro de autos, recomendó revisar algunos aspectos antes de poner en marcha un coche. 

REVISIÓN DEL AUTOMÓVIL 

  • Comprobar niveles de aceite, gasolina y anticongelante

En el caso del aceite se debe revisar que no haya ningún líquido derramado en el piso debajo del auto. Para la gasolina, es importante mencionar que si el auto estuvo parado mucho tiempo, este combustible puede evaporarse, al igual que el anticongelante. 

  • Revisar los neumáticos

Las llantas pueden presentar bajos niveles de presión debido a causas físicas, naturales y deterioro de la válvula, neumático o el propio rin. Una presión baja acelera considerablemente el desgaste del neumático y pone en riesgo tu estabilidad al manejar. 

  • Luces

Además de ser una ayuda imprescindible cuando se maneja en espacios oscuros, el buen funcionamiento de las luces puede evitar una multa de tránsito.

  • ¡Ojo con el motor y la batería!

Por lo general, cuando un auto no es encendido durante un período de tiempo prolongado puede presentar problemas en la batería, tanto una descarga total, como una pérdida de su funcionamiento en general, lo cual implicaría sustitución obligatoria.

Aunque el auto esté detenido es necesario encenderlo regularmente. En caso de que se tenga una batería descargada, se pueden utilizar cables de corriente para arrancar el auto, la mayoría cuentan con estos en su kit de auxilio vial. 


TRÁMITES AUTOMOTRICES 

  • Tarjeta de circulación actualizada

La tarjeta de circulación es un documento que verifica que se tiene permitido circular por las calles y autopistas del país. Al no tenerla vigente se puede incurrir en una multa y que el automóvil sea remolcado al corralón.

  • Licencia digital

La licencia de conducir es indispensable, ya que es ilegal circular sin ella o portarla vencida. Debido a que la mayoría de las oficinas de trámite y expedición cerraron por Covid-19, el gobierno habilitó una opción que permite realizar todo el trámite de expedición y renovación de manera virtual. 

  • Verificación vehicular

Este proceso no fue afectado en gran manera por la situación sanitaria y no hubo cambios considerables en el calendario de verificación de la Ciudad de México. Los autos nuevos únicamente pasan por verificación una vez durante los primeros dos años tras su salida de la concesionaria. 

  • Seguro vigente

Existe la posibilidad de que durante el período que no se utilizó el auto, el seguro se haya vencido. Además de que es requerido por la ley para que un coche pueda circular por las calles del país, es muy importante mantener el vehículo protegido.