En febrero caen por menos transferencias

Remesas, en nuevo récord: crecen 20.9% en bimestre 1

Paisanos envían 6,471.3 mdd en enero y febrero, la cifra más alta desde 1995; expertos atribuyen beneficio a vacunación acelerada en EU y paquete de estímulos económicos

Las remesas, en la administración de Fox, fue de los ingresos que más llegaron al país.
Las remesas, en la administración de Fox, fue de los ingresos que más llegaron al país.Foto: Especial
Por:

En el primer bimestre del año México recibió seis mil 471.3 millones de dólares por concepto de remesas, un incremento anual de 20.9 por ciento y con el cual se anota un nuevo récord histórico para un periodo similar, una perspectiva optimista sobre la posibilidad de superar el monto registrado en 2020.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que el dato de enero y febrero es el más alto del que se tenga registro (1995); mientras que el avance porcentual es el más elevado desde el primer bimestre de 2006, cuando las remesas aumentaron 28 por ciento. 

Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA México, indicó que la mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos han permitido que el empleo de la población hispana o latina se haya recuperado gradualmente desde el inicio de la crisis por Covid-19, lo que ha beneficiado a nuestro país. 

“Los paquetes de estímulos económicos y la acelerada campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Estados Unidos han favorecido en parte a esta recuperación económica. Esto ha contribuido a que el flujo de remesas a México y a muchos países de América Latina y el Caribe puedan tener incrementos importantes durante la segunda mitad de 2020 y principios de 2021”, opinó. 

Sólo en febrero estos recursos mostraron un crecimiento anual de 16.1 por ciento, con tres mil 173.5 millones de dólares; sin embargo, mes contra mes cayeron 3.7 por ciento. El envío en promedio en el segundo mes del año fue de 351 dólares, el mejor monto desde abril del año pasado, según datos de Banxico.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, expuso que las remesas alcanzaron por décimo mes consecutivo un nuevo máximo histórico en el acumulado de 12 meses; además en monto es el mejor febrero del que se tiene registro, pero por incremento porcentual es la cifra más alta desde febrero de 2006, cuando crecieron 27.6 por ciento. 

Gráfico
Gráfico

“La disminución mensual en el flujo de remesas fue resultado de una reducción en el número de transferencias, las cuales se ubicaron en 9.04 millones, su menor nivel desde abril del 2020. No obstante, la fortaleza de recuperación económica de Estados Unidos se ve reflejada en el valor de la remesa promedio de 351 dólares”, detalló la analista. 

Durante marzo, dijo, es probable que las remesas muestren un repunte mensual significativo, debido a factores estacionales, pero también por la dinámica de la actividad económica estadounidense. Hacia abril se podría observar un aumento adicional ante la distribución de los cheques directos de mil 400 dólares, incluidos en el paquete fiscal de 1.9 billones de dólares aprobado en Estados Unidos a finales del mes pasado. 

En lo anterior coincidió Grupo Financiero Monex, que comentó que ante la implementación de nuevos estímulos fiscales durante el tercer mes del año, las remesas cuentan con catalizadores para seguir sorprendiendo.

“Consideramos que en el mes el total de envíos podría ascender hasta tres mil 650 millones de dólares, lo que llevaría a las remesas a uno de sus niveles más elevados”. 

Por el contrario, Banorte advirtió que para los próximos meses es probable que las tasas anuales muestren una mayor volatilidad, pues el impacto de la pandemia empezó a ser más evidente en EU y México a partir de marzo de 2020. Por ello, se podrían dar distorsiones en 2021 por su impacto en el efecto de base. 

Gabriela Siller señaló que con la tendencia de las remesas, la estacionalidad y la expectativa de un crecimiento económico sólido de la economía estadounidense, previsto en 6.2 por ciento por Banco Base, los envíos de los connacionales podrían crecer 8.7 por ciento en 2021, para ubicarse en 44 mil 139 millones de dólares.

Esta previsión estaría por debajo de lo que proyectó el Gobierno federal, de un crecimiento de 13 por ciento al cierre de este año respecto a lo que se captó en 2020, de 40 mil 606.6 millones de dólares. Cabe mencionar que esta cifra le valió a las remesas ser la segunda divisa más importante de México, pese a la crisis de Covid-19, sólo detrás de las exportaciones automotrices.

De manera detallada, las transferencias electrónicas fueron el medio más usado para el envío de recursos por parte de los connacionales que radican en el extranjero, principalmente Estados Unidos, con seis mil 397.7 millones de dólares, lo que implicó a su vez un aumento de 21.6 por ciento año contra año.

EGC