Llegan a 3 mil 297.88 mdd

“Benditas remesas” anotan en enero nueva cifra récord

Registran alza anual de 25.8%, la mayor desde 2006, reporta Banxico; analistas prevén un monto histórico de 43.5 mil mdd al cierre de 2021

El 2020 fue un bueno para las remesas, al superarse los 40 mil millones de dólares
El 2020 fue un bueno para las remesas, al superarse los 40 mil millones de dólaresFoto: Especial.
Por:

Las “benditas remesas” marcaron un nuevo monto histórico para un primer mes de año de tres mil 297.88 millones de dólares, el mayor para un enero desde que se tiene registro (1995), beneficiadas sobre todo por los apoyos gubernamentales que los mexicanos en Estados Unidos han recibido para enfrentar los efectos de la pandemia de Covid-19.

El Banco de México (Banxico) informó que los ingresos récord por remesas crecieron 25.8 por ciento en enero de 2021 respecto al mismo mes del año pasado, el noveno incremento anual de manera consecutiva y el más alto para un primer mes de año desde 2006; el monto promedio por envío fue de 343 dólares, con un incremento anual de 6.3 por ciento.

Con este inicio de año con el pie derecho, las remesas podrían crecer 7.0 por ciento en 2021 y ubicarse en un monto sin precedentes, cercano a los 43 mil 450 millones de dólares, con Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur y Tabasco como los estados mexicanos que podrían tener los mayores crecimientos en el flujo de remesas de entre 16.3 a 21.1 por ciento, de acuerdo con estimaciones de BBVA Research.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que el favorable desempeño de las remesas estuvo apoyado por tres factores: la disminución de la tasa de desempleo en Estados Unidos; los beneficios por desempleo de 300 dólares y el pago de 600 dólares a cada persona elegible, incluidos cientos de mexicanos residentes en ese país, y las duras condiciones del mercado laboral en México.

En 2020, a pesar de la pandemia y la contracción de 8.5 por ciento de la economía nacional, las remesas que los connacionales enviaron a México sumaron una cifra histórica de 40 mil 607 millones de dólares, con un incremento récord de 11 por ciento respecto a 2019.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado a estos flujos como “benditas remesas” ya que han sido la principal fuente de ingresos para el país durante la crisis sanitaria y han ayudado a 10 millones de familias.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, refirió que el flujo de 12 meses de remesas (de febrero 2020 a enero 2021) registró de nuevo un máximo histórico al llegar a 41 mil 283.6 millones de dólares. “Su poder adquisitivo (en pesos reales) aumentó 22.6 por ciento respecto al mismo flujo del año anterior”, escribió en Twitter.

Gráfico
Gráfico

No obstante, en su comparación mensual, el monto de remesas en enero pasado, de tres mil 297.8 millones de dólares, es su nivel más bajo desde abril de 2020 y significa una disminución de 9.9 por ciento respecto a los tres mil 660.9 millones de dólares en diciembre de 2020.

Grupo Financiero Banorte considera que las remesas continuarán mostrando una dinámica muy favorable, con un impulso adicional de un mayor crecimiento anticipado en Estados Unidos de entre 3.9 y 5.4 por ciento en 2021, además de estímulos fiscales que incluirán de nuevo transferencias directas a las familias.

Los analistas de Banorte, Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, esperan que el Senado estadounidense apruebe la propuesta de estímulo cercana a 1.9 billones de dólares en los próximos días, después de que la Cámara de Representantes –con una mayoría de los Demócratas– aprobó la legislación durante el fin de semana. Entre las medidas se incluye el pago directo de mil 400 dólares a todos los ciudadanos.

Otro factor que consideraron positivo para las remesas a México, en el mediano plazo, es la política migratoria menos agresiva que busca la administración de Joe Biden, la cual incluiría una serie de órdenes ejecutivas que reviertan algunas de las medidas de migración más severas de la administración pasada.

Hacia adelante, el analista económico de Grupo Financiero Monex, Marcos Arias, anticipó que las remesas se mantendrán como uno de los apoyos fundamentales para el consumo mexicano ya que, aunque en los próximos meses el indicador se enfrentará a complicadas bases de comparación, los factores vinculados a la posición económica relativa entre México y EU seguirán propiciando resultados favorables.