Llegan 5,613 mdd en septiembre

Remesas crecen 11.4%; suman 41 meses al alza

El poder adquisitivo de estos recursos hila 11 meses a la baja, debido a la inflación y la apreciación del peso; migrantes envían 18.5% del ingreso laboral a sus familias en México

La información de las remesas la dio Banxico.
La información de las remesas la dio Banxico.Foto: Archivo.
Por:

Las remesas siguen en ascenso. En septiembre aumentaron 11.4 por ciento frente al mismo periodo del 2022, informó el Banco de México (Banxico).

El avance anual fue el número 41 de forma consecutiva, además de representar la tasa más alta desde febrero pasado.

Durante septiembre se captaron cinco mil 613 millones de dólares, con lo cual sumaron cinco meses por arriba de cinco mil 500 millones.

De forma acumulada, es decir, en los primeros nueve meses, el país registró una cifra récord de 47 mil 71 millones de dólares, 9.5 por ciento más que en 2022.

“Su desempeño en 2023 sigue siendo sólido en comparación con otros indicadores de la economía mexicana, pero cada vez es más evidente que las condiciones que rigen su comportamiento han cambiado respecto a lo visto en años previos”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

“Creemos que esta inercia se acentuará en el futuro a partir de una mayor debilidad de la economía estadounidense y del endurecimiento de las políticas migratorias”, añadió.

Pierden poder de compra

Las divisas que mandan los connacionales a su familia siguen perdiendo capacidad de compra por la mayor inflación y la apreciación del peso.

En septiembre, bajo ese escenario, el flujo de remesas fue 8.03 por ciento menor al observado en igual periodo del 2022. Éste es el onceavo mes consecutivo que se observa una caída anual del poder adquisitivo de las remesas, destacó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

“La última vez que se registró un escenario similar fue entre agosto del 2012 y agosto del 2013”, expuso.

En México, hay 11 millones de adultos que reciben remesas, 16.1 por ciento del total, y 4.9 millones de hogares, 13.6 por ciento de los registrados en el país, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Estos flujos de recursos representan más de cuatro por ciento del PIB, seis por ciento del consumo privado y 15 por ciento de la masa salarial en México.

Al cierre del tercer trimestre del 2023, los migrantes mexicanos en Estados Unidos enviaron 18.5 por ciento de su ingreso laboral a sus familiares en México como remesas.

En un análisis, el Cemla destacó que dicho porcentaje superó a los observados en 2021 y 2022, de 17.3 y 17.5 por ciento, respectivamente.

No obstante, agregó, es inferior a los que se observan en los grupos migratorios de la República Dominicana, Honduras y Guatemala.

El organismo refirió que, en periodo de 12 meses al cierre del tercer trimestre del 2023, el ingreso de México por remesas fue de 62 mil 603 millones de dólares; de esa cifra, 59 mil 969 millones provinieron de Estados Unidos; es decir, 95.8 por ciento del total.

Entidades líderes

Guanajuato es el principal estado receptor de este flujo monetario en el país, con cuatro mil 48 millones de dólares durante los primeros nueve meses del 2023.

Muy cerca le siguen Jalisco, con cuatro mil 27 millones, y Michoacán, con tres mil 985 millones en los primeros nueves meses de 2023, destacó BBVA.

Chiapas se mantiene como la cuarta entidad federativa con más remesas, con tres mil 246 millones de dólares, debido a un mayor flujo de migrantes de América central, para quienes el estado es un puente de paso a México, para luego llegar a Estados Unidos.

En la quinta posición se ubica el Estado de México, con tres mil 229 millones.